Caries y mal aliento: La solución está dentro de nuestra propia boca

Pin It

Durante un estudio, se ha evidenciado que el nitrito sirve para mejorar la salud bucodental y para producir óxido nítrico, que reduce la tensión sanguínea

La salud de nuestra boca ha sido una de las grandes perjudicadas durante el confinamiento. La pandemia ha hecho mella en nuestra salud dental debido a factores como el incremento de consumo de azúcares e hidratos de carbono, el miedo de acudir al dentista que ha dado lugar a las caries o la dejadez de los dientes debido al uso de mascarilla.

A todo esto se le suma el estrés e incertidumbre que han hecho aumentar la incidencia de patologías como el bruxismo y pérdida de piezas dentales; algo que los expertos ya han detectado en sus consultas en los últimos meses.

Pese a que el futuro no nos atisba a que pueda cambiar la situación, la investigación en salud bucodental podría ofrecer amplias alternativas. Investigadores del grupo científico de Microbioma Oral de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio); liderado por Alejandro Mira, ha patentado un compuesto prebiótico y varios probióticos para prevenir la caries (enfermedad infecciosa más extendida del mundo, que afecta al 80-90 % de la población), la periodontitis (enfermedad de las encías) y el mal aliento.

El nitrato, clave en nuestra salud bucodental

Según este estudio, la base de esta sustancia es el nitrato, un tipo de sal que está compuesta por algunas bacterias beneficiosas que tenemos en la boca. Esto es un factor estimulante no solo para la salud oral, sino también para la cardiovascular. Además, esta podría tener un efecto positivo en la diabetes.

“Es la primera vez que se describe un tratamiento beneficioso para todas estas patologías de forma simultánea y su desarrollo ha sido posible después de que observáramos que diferentes bacterias beneficiosas en la boca convierten el nitrato (proveniente principalmente de verduras) a nitrito y óxido nítrico” afirma Bob Rosier, investigador predoctoral de Fisabio.

Durante la investigación, se evidenció que el nitrito sirve para mejorar la salud bucodental para acabar con las caries y para producir óxido nítrico; que reduce la tensión sanguínea, y es utilizado por las células inmunitarias para destruir células tumorales y mejora el rendimiento en el deporte.

De esta manera, el equipo de investigadores ha llevado a cabo un test de diagnóstico que permite determinar si una persona dispone o no de estas bacterias beneficiosas y en cantidad suficiente para convertir el nitrato en nitrito. El siguiente paso será encontrar empresas del sector de la salud bucodental, del diagnóstico clínico o de los alimentos funcionales interesadas en desarrollar y comercializar el kit de diagnóstico.

Consejos para prevenir las caries y las enfermedades de las encías

  1. Cepillado dos veces al día con una pasta que contenga flúor. Se complementa con higiene interdental, a través con cepillos interproximales o de seda dental. El flúor es fundamental para la caries, y la higiene interdental para la periodontitis.
  2. Ser consciente de que las encías no sangran, no es normal, si sangran se debe consultar con un profesional siempre.
  3. Debe complementarse con hábitos dietéticos adecuados, y para ello es fundamental el reducir el consumo de azúcares refinados; y promover el consumo de frutas y de verduras.
  4. Revisiones dentales cada cierto tiempo, e idealmente una vez al año se visite a un profesional odontológico para que evalúe el estado de las encías; algo vital ya que las fases iniciales de las enfermedades no duelen.

Fuente: tododisca.com

Pin It