La depresión puede alterar la diabetes, advierte el IMSS

Pin It

La depresión puede ocasionar un descontrol en los niveles de azúcar del paciente diabético, derivado de la apatía y desinterés por su salud, revelaron especialista en psiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes dan una serie de señales de alerta para detectar oportunamente los síntomas.

Al respecto, la psiquiatra del Hospital General de Zona 36 del IMSS, Ana Laura Tejero Santaella explicó que los pacientes con diabetes pueden padecer depresión de dos a cuatro veces más que la población general. 

Es por ello que informó que uno de los principales síntomas de la depresión en pacientes con diabetes, es la pérdida de interés en las cosas que anteriormente gustaba hacer; fatiga y otras alteraciones de la energía; y alteraciones en el apetito.

Las causas de la depresión por diabetes se deben al miedo a la enfermedad, negación a aceptar el diagnóstico, por la modificación al estilo de vida y alimentación, dificultad para mantener sus niveles de glucosa, así como los padecimientos derivados de la diabetes, como los oculares, renales e incluso amputaciones.

En este sentido, la especialista exhortó a los pacientes a identificar la depresión a la brevedad, ya que se producen sustancias en el cuerpo, que pueden incrementar aún más el nivel de azúcar en el cuerpo, a pesar de la toma de medicamentos.

El IMSS cuenta con especialistas de salud mental para dar atención a dichos pacientes, por lo que deben acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para ser valorado.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), el CSS en Coatzacoalcos preparó la Semana Virtual de la Diabetes, que se transmite a través del canal de youtube "CSS Cotzacoalcos", con la participación de especialistas del IMSS.

Fuente: imagendelgolfo.mx

Pin It