Se estima que existe daño pancreático en pacientes con diabetes y Covid-19

Pin It

También es común la afección en hígado

Aunque la gravedad de la infección por coronavirus viene determinada sobre todo por la aparición de neumonía grave, se han descrito otras afectaciones en distintos aparatos y sistemas. A nivel del aparato digestivo es frecuente la aparición de vómitos, diarrea y dolor abdominal. También es común la afectación hepática, e incluso se han estudiado casos de pancreatitis relacionadas con infección del Covid-19.

El Dr. Alí Raza, médico gastroenterólogo del Hospital Houston Methodist, explicó que como es bien sabido, “la diabetes es una afección médica crónica en la que hay un nivel elevado de azúcar en la sangre debido a problemas previos de autocuidado o debido a la deficiencia de insulina del paciente.”

Agregó que, “estudios han demostrado que cada vez que un paciente con este problema específico contrae COVID-19, la enfermedad se complica presentando un pronóstico más adverso que el de una persona que no tiene diabetes.”

En cuanto al daño al páncreas (pancreatitis aguda) en un paciente con infección por COVID-19, el Dr. Raza describió: “Recientemente se ha publicado en revistas científicas que se encontró que los pacientes que ingresaron con una infección por COVID-19 tenían inflamación pancreática aguda relacionada con el virus.”

“Para estos pacientes, el grado de inflamación pancreática relacionada con COVID-19 fue variable. En mi experiencia, he visto personas con una infección por COVID-19 que desarrollaron pancreatitis, donde se descartaron otras causas (cálculos biliares, alcoholismo y otros factores de riesgo metabólico) de pancreatitis. Aún es muy pronto para decir con certeza si el virus causa daño citopático directo al páncreas o si la inflamación es consecuencia de una enfermedad general grave por COVID-19”, explicó el especialista.

Con respecto a los pacientes con diabetes que han tenido inflamación pancreática que podría estar relacionada con COVID-19, Ali Raza afirmó que “los pacientes que tienen problemas metabólicos, incluida la diabetes, pueden tener niveles muy altos de triglicéridos, y esto solo puede causar esta inflamación independientemente de COVID-19. Además, las personas que luchan contra el virus en la UCI pueden estar tomando varios medicamentos (incluidos los del ensayo), que también podrían ser otra causa de pancreatitis. Por ahora, es difícil para nosotros identificar claramente si la pancreatitis se debe a medicamentos, factores de riesgo metabólico o al virus mismo en un paciente críticamente enfermo con infección por COVID-19”.

Al hablar de tratamientos específicos para daño pancreático en pacientes que están luchando contra este coronavirus, el especialista explicó que “en situaciones de infección por COVID y pancreatitis, nos enfrentamos al dilema de si pudiéramos bajar los líquidos, que es el tratamiento típico de la pancreatitis, pero esto nos puede provocar que el paciente presente un edema u otras complicaciones pulmonares. Esto nos ha llevado a cuidar muy bien a este grupo de pacientes, hidratándolos muy ligero y controlando también su estado respiratorio.”

Para finalizar el gastroenterólogo del Hospital Houston Methodist subrayó la necesidad de que las personas con diabetes o alguna enfermedad preexistente mantengan un control de su enfermedad y sigan las medidas de seguridad a fin de evitar un contagio cuyo pronóstico puede ser delicado.

Fuente: vertigopolitico.com

Pin It