Estricto seguimiento médico evitaría manifestaciones graves de la nefropatía diabética

Pin It

La nefropatía diabética es una enfermedad que ataca principalmente los riñones, perjudicando su correcta función y afectando el proceso de filtración de residuos innecesarios y son encargados de ser expulsados por medio de estos órganos. En diálogo con la revista Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Eddie Rodríguez Castro, médico nefrólogo, hace una gran contextualización de lo que es la enfermedad, la función de los riñones, la relación con la diabetes y sus respectivos tipos de tratamiento.

La enfermedad tiene una gran prevalencia, varios estudios indican que está presente en 8 de cada 10 pacientes puertorriqueños y existe un porcentaje del 70% que indica que las insuficiencias renales tienen son por la diabetes.

“Los riñones son el filtro de la sangre, se encargan de liberar el exceso de sal, agua y otros desechos que almacena el organismo, cuando existe la enfermedad de la diabetes este filtro se va dañando con el tiempo, cuando los riñones llegan a un funcionamiento demasiado bajo para poder cumplir con todas las funciones del cuerpo, se presenta la intoxicación con los desechos del metabolismo, los pacientes que tienden a presentar esta reacción sufren de otras enfermedades como las cardiovasculares, presentan complicaciones físicas como vómitos, además pueden llegar a fallecer. Para prevenir el peor de los casos se implementa la diálisis como herramienta para limpiar la sangre” añadió el nefrólogo.

Diabetes y enfermedades renales

Aproximadamente uno de cada tres pacientes con diabetes tiende a sufrir complicaciones con los riñones, muchas de las personas que tienen enfermedades relacionadas con estos órganos no están diagnosticadas debido a que estos tipos de afecciones son asintomáticas, solamente se pueden identificar por medio de exámenes de laboratorio.

Es necesario que el paciente lleve un control con el especialista encargado con el fin de que las complicaciones no dejen de ser percibidas, son muy importantes los diversos controles pues un gran porcentaje de pacientes diabéticos pueden tener alguna enfermedad renal sin darse cuenta.

Trasplante de órgano

El procedimiento de trasplante de riñón es muy beneficioso para los pacientes que padecen diabetes, pues las tasas de mortalidad son menores cuando se ejecuta esta acción en comparación con la diálisis, aun así, no todos los pacientes pueden ser trasplantados, todo depende del estado físico en el que se encuentren.

“Los pacientes que tienen algunos problemas cardiacos o que poseen antecedentes de cáncer no pueden ser trasplantados, existen otros casos en lo que sí se puede hacer el proceso de trasplante de órgano, pero muchas veces no se cuenta con los suficientes donantes” explicó Rodríguez.

El proceso de trasplante del órgano es exitoso para los pacientes que ya no cuentan con ninguna función renal, sin embargo, el riñón origen de cada persona posee un rendimiento superior que cuando se posee uno por el método mencionado anteriormente.

Tratamientos

“Existen medicamentos los cuales pueden suprimir el deterioro de los riñones, estos fármacos están enfocados principalmente en controlar la presión y el azúcar. En primera instancia no todos los medicamentos proveen el mismo beneficio, la enfermedad diabética y el daño principal que ocurre es a consecuencia de la proteinuria, existen medicamentos como los IC pearls o los inhibitors que adicionalmente que controlan la presión, disminuyen la progresión de la nefropatía diabética y controlan la proteinuria. Ahora cuando se habla del control de glucosa, antes que se creía que con controlar la glucosa se disminuía el daño lo cual es parcialmente cierto, pero se descubrió que al igual que pasa con la presión, existen medicamentos como el invokana que pueden prevenir el deterioro de la función renal y que la proteinuria se controle” afirmó el doctor.

Lo más importante con la diabetes y su relación con el daño renal es la detección oportuna, pues cuando la enfermedad es diagnosticada con anterioridad y cuando el funcionamiento de los riñones es mayor al 50% se puede mejorar la calidad de vida del paciente, así como su vitalidad.

Es muy importante que se tenga en cuenta la relación que tiene la diabetes y las repercusiones que pueden contraer un paciente que padece la enfermedad, los debidos controles y seguimiento con un profesional, así como la responsabilidad e iniciativa del paciente mismo, le permitirán sobrellevar el padecimiento y tener un beneficioso y efectivo tratamiento.

Fuente: medicinaysaludpublica.com

Pin It