La diabetes gestacional ante el coronavirus

Pin It

A diferencia de la diabetes previa al embarazo, la diabetes gestacional es un trastorno metabólico que responde a un tipo de diabetes que sufren las mujeres durante el embarazo. Se produce debido a los cambios hormonales propios del embarazo, durante el que la insulina no es capaz de convertir el azúcar de la sangre en energía. Pueden padecerla entre el 5 y el 15 % de las mujeres. Se calcula que 9 de cada 100 gestantes desarrollan una diabetes de este tipo y generalmente, “el proceso de detección no se realiza hasta el segundo trimestre del embarazo.”

Durante la gestación existe un cierto grado de inmunosupresión (menor capacidad de defensas o anticuerpos ante el Coronavirus) y también se producen otros cambios del organismo que predisponen a sufrir infecciones respiratorias víricas”.

Las gestantes en general, y de una manera especial las embarazadas con diabetes pregestacional y diabetes gestacional, son un grupo de población “con riesgos específicos frente al coronavirus,” por lo que deben extremar la precaución para evitar la infección que causa el Covid-19.

El diagnóstico de la diabetes gestacional se mantiene en dos pasos: Determinación de glucosa en ayunas y curva diagnóstica si la glucemia fuera positiva. Si no fuera posible realizar curvas de Tolerancia a la glucosa, se ofrece como alternativa el empleo de HbA1c (Hemoglobina Glucosilada) y glucemia plasmática.

Algunas Recomendaciones que se considera pertinente seguir durante la pandemia:

En primer lugar Posponer la idea de quedar embarazada, las mujeres con diabetes pregestacional, si pueden, deberían retrasar la intención de tener un embarazo, por lo menos hasta que finalice la fase aguda.

Extremar las medidas de protección: Las gestantes por supuesto deben seguir fielmente las recomendaciones sanitizantes de protección utilizando mascarilla y guantes, sin olvidarse de la higiene frecuente de manos con agua y jabón, así como mantener una distancia de seguridad de 2 metros y viajar en vehículo particular, medidas estas que han de mantenerse cuando vayan a los centros sanitarios.

El cuidado óptimo de la salud bucodental en personas con diabetes y en especial en mujeres embarazadas con Diabetes resulta un hábito indispensable, y aún más en estos momentos de pandemia de coronavirus. Una correcta higiene bucodental, así como una rápida y eficaz intervención odontológica para prevenir o tratar trastornos en las encías, ayuda a evitar y/o controlar trastornos inflamatorios (como la periodontitis) que se originan en la boca pero que tienen repercusión en la salud general (debido a su carácter sistémico) y que “suelen alterar el control glucémico en personas con diabetes.”

Disminuir al máximo estos fenómenos inflamatorios y extremar el cuidado de la salud bucodental es crucial actualmente en este grupo de personas, sobre todo si se tiene en cuenta que ya tienen un riesgo más elevado que la población general de evolucionar peor y de sufrir mayor número de complicaciones (incluida la pérdida de la vida), si desarrollan la COVID-19.

En cuanto a las Visitas presenciales: habrá que reducirlas al mínimo, y en la medida de lo posible, hacer coincidir el mismo día visita médica, análisis laboratoriales, ecografía o Ultrasonido y cita con el Medico Obstetra. Las revisiones que no pueden saltarse son: la inicial, a las semanas 11 y 14, revisión entre las semanas 18-22, semanas 28-32 y semanas 34-36, así como el seguimiento del bienestar fetal hasta el parto. Y dependiendo de cómo se esté llevando el control glucémico es posible que el experto recomiende aumentar las visitas al centro médico.

Por el momento, en los casos reportados no se ha observado transmisión de la enfermedad de la madre al feto (vertical) y la frecuencia de aparición de formas de Covid-19 graves ha sido similar a la población general, que es menor que en población de más 60 años”. Por supuesto, “mantener controlada la Diabetes Gestacional mediante una monitorización constante es elemental.”

Médico jefe del Servicio de Endocrinología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” Profesor Honorario de la Clínica de Endocrinología en la Carrera de Medicina del CUCS de la UDG

Fuente: eloccidental.com.mx

 

Pin It