Los retos de vivir con diabetes en la nueva normalidad

Pin It

Durante el desarrollo de esta pandemia, la diabetes ha sido una de las condiciones concomitantes más frecuentemente reportadas

La pandemia originada por Covid-19 no sólo ha cambiado la vida de las personas en el planeta, también ha generado un entorno en el que aquellas personas que viven con diabetes den prioridad a su tratamiento y tengan mayor conocimiento de su condición, concordaron especialistas en materia de diabetes en el marco de la conferencia “Cuidado de la Diabetes en la Nueva Normalidad”. 

“Durante el desarrollo de esta pandemia, la diabetes ha sido una de las enfermedades concomitantes más frecuentemente reportadas en personas que se han contagiado de Covid-19”, comentó el doctor Sergio Hernández Jiménez, coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

“La diabetes es un factor de riesgo primario para el desarrollo de neumonía grave. El descontrol de la enfermedad produce alteraciones en el sistema inmune, deterioro celular crónico y crea un entorno en el que los microorganismos se vuelven más agresivos”, añadió durante su intervención en la conferencia “Cuidado de la diabetes en la nueva normalidad”.

La diabetes frecuentemente se acompaña de otras enfermedades que contribuyen a reducir la capacidad de respuesta del sistema inmune y que cursan con estado de inflamación crónica. “Obesidad, hipertensión, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca y tabaquismo, son factores que provocan complicaciones graves por Covid-19”, subrayó el doctor Sergio Hernández Jiménez.

Siete hábitos

“Vivir con algún tipo de diabetes controlada no implica un mayor riesgo de contagio de COVID-19; no obstante, vivir con diabetes fuera de metas de control, es decir, con niveles elevados de glucosa, representa un mayor riesgo que la situación se complique si hay contagio de COVID-19”, consideró el doctor Josafat Camacho, Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD).

Al participar en la conferencia virtual, el especialista enumeró 7 comportamientos que le permitirán a las personas con diabetes estar preparadas y cumplir con el objetivo de mantener un control adecuado de su condición. “El primero sería comer sanamente, manteniendo hábitos de alimentación saludables y respetando el horario de cada comida. El segundo es realizar ejercicio a tolerancia, destinando una hora al día para el mismo”, recalcó el doctor Josafat Camacho.

Un tercer paso es medir los niveles de glucosa para prevenir hipoglucemias. El cuarto hábito es seguir con el tratamiento médico, ya que es importante no suspenderlo; en caso de que sea necesario se debe consultar con el médico para ajustar el tratamiento. El quinto elemento sería aprender a enfrentar retos cotidianos, creando un protocolo para los días de enfermedad y tenerlo a la mano.

“El sexto hábito es tener una actitud positiva, la persona debe reconocer sus logros por cada paso que ésta da para mantener su padecimiento controlado. Por último, el séptimo comportamiento es reducir riesgo de contagio al quedarse en casa, evitando las visitas, lavándose frecuentemente las manos (con agua y jabón) y mantener la sana distancia”, argumentó el doctor Josafat Camacho.

¿Y la alimentación?

“En esta nueva normalidad uno de los retos es mantener un plan de alimentación saludable. Las opciones no han cambiado, la dinámica de comprar los alimentos sí, pero siguiendo las medidas de seguridad e higiene. La persona que vive con diabetes podrá seguir con una alimentación adecuada que le permita mantener sus niveles de glucosa en control”, dijo Alejandra Álvarez, Coordinadora de Educación en Diabetes para Eli Lilly y Compañía de México.

Alejandra Álvarez comentó que toda persona (que vive o no con diabetes) debe incluir los cinco grupos de alimentos en su alimentación diaria para obtener los nutrimentos que su cuerpo necesita para mantenerse saludable.

“Frutas y verduras; leches y productos lácteos; aceites, grasas y alimentos con azúcar; pan, cereales y leguminosas; carnes, pescados y productos de animales, son los cinco grupos que deben combinarse adecuadamente, midiendo las porciones que deberán consumirse con el fin de alimentarse sanamente”.

“Ahora que una de las medidas de resguardo es quedarse en casa, debemos aprovechar adecuadamente este lineamiento para preparar una comida saludable en el hogar. Esto se puede lograr si todos cooperamos, entendemos y nos adecuamos a los cambios que hoy vivimos”, concluyó Alejandra Álvarez.

Fuente: uniradionoticias.com

Pin It