COVID-19 y diabetes, EPOC e insuficiencia renal: ¿qué comorbilidades aumentan el riesgo de hospitalización y muerte?

Pin It

Diabetes, enfermedades cardiovasculares e insuficiencia renal son algunas de las comorbilidades que complican los casos de COVID-19. La base de datos de la Secretaría de Salud revela en qué proporción estas condiciones provocaron la hospitalización o muerte de pacientes con COVID-19.

La insuficiencia renal, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la diabetes son las tres comorbilidades que presentan los mayores porcentajes de hospitalización en casos detectados de COVID-19, de acuerdo con los datos abiertos de la Secretaría de Salud (SSa).

Al analizar los datos sobre casos de COVID-19 detectados por la SSa en México, Serendipia identificó la proporción de casos que debieron ser hospitalizados dependiendo de la comorbilidad que presentaban.

La SSa registra 10 tipos de comorbilidades asociados con COVID-19: diabetes, EPOC, asma, inmunosupresión, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, obesidad, insuficiencia renal, tabaquismo y otras.

Una comorbilidad es un término utilizad para describir “dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona, que pueden ocurrir al mismo tiempo o uno después del otro (…) también implica que hay una interacción entre las dos enfermedades que puede empeorar la evolución de ambas”, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Los rangos de 81 a 90 y de 91 a 100 años presentan las mayores proporciones de hospitalización, aun cuando no existen comorbilidades: 66 y 50 por ciento respectivamente. Sin embargo, el porcentaje de hospitalización aumenta en los casos en los que también existe una de estas enfermedades o condiciones.

En el rango de 81 a 90 años, las enfermedades cardiovasculares en casos positivos de COVID-19 han resultado en la mayor proporción de hospitalizaciones: 88 por ciento; mientras que el tabaquismo y la obesidad tienen la menor proporción con 71 por ciento. En cuanto a los casos sin comorbilidades, el porcentaje de hospitalización es de 66 casos por cada 100.

Los registros de la dependencia federal sobre los casos de COVID-19 muestran que, en total, 74 por ciento de los casos con insuficiencia renal, 70 por ciento con EPOC y 64 por ciento con diabetes han requerido hospitalización. Estas son las tres comorbilidades que resultan en más pacientes positivos por COVID-19 que deben ser internados en un hospital.

EPOC, insuficiencia renal e inmunosupresión tienen las mayores tasas de letalidad en casos de COVID-19

La insuficiencia renal, la EPOC y la inmunosupresión tienen tasas de letalidad de 27.5, 27 y 22 por ciento en casos detectados de COVID-19, de acuerdo con los datos abiertos de la SSa.

Según la base de datos publicada por esta dependencia federal, la existencia de una comorbilidad resulta en el incremento de defunciones para todos los grupos de edad, como lo muestra la siguiente gráfica.

Por ejemplo, mientras que en el rango de cero a 10 años, dos por ciento de los casos sin comorbilidad murieron, 100 por ciento de los casos con enfermedades cardiovasculares fallecieron.

En el rango de 21 a 30 años, ninguno de los casos sin comorbilidades ha muerto, mientras que en los casos con diabetes, 14 por ciento han fallecido. De igual manera, en el rango de 81 a 90 años, 20 por ciento de los casos sin comorbilidad ha muerto; esta proporción se eleva a 50 por ciento en los casos con asma.

Fuente: serendipia.digital

Pin It