¿Puede alguien desarrollar diabetes tipo 1 y 2 simultáneamente?

Pin It

La diabetes puede desarrollarse en personas de todas las edades, desde la infancia hasta bien entrada la adultez. En términos generales, la diabetes se clasifica en los tipos 1 y 2, la mayoría de las veces se desarrollan en los jóvenes y los adultos, respectivamente. Sin embargo, existen excepciones a esta regla.

A veces, la diabetes tipo 2 se presenta en niños y adultos de mediana edad pueden desarrollar diabetes tipo 1. Entonces, si no existe un límite preciso de edad para la presentación de un tipo de diabetes, ¿sería posible que alguien pueda desarrollar ambos tipos de la enfermedad? La respuesta a esta pregunta puede sorprenderte.

Considerando que los dos tipos de diabetes no son exactamente iguales, la respuesta parecería obvia. Es probable que una persona pueda desarrollar diabetes tipo 1 y 2, en cualquier orden; es decir, ser afectada con el tipo 1 y posteriormente la tipo 2. El caso contrario también es posible aunque es menos frecuente. En cualquier caso, cuando alguna de esta combinación ocurre, es muy difícil de controlar.

Lo más común es que una persona con diabetes tipo 1 desarrolle también la tipo 2, lo cual es referido como doble diabetes. Según datos recientes, esta condición ha ido en aumento. Se cree que el 30% de los niños diagnosticados recientemente presenta ambos tipos del padecimiento. Por lo general, presentan características del tipo 1, pero aumentan de peso y muestran el perfil del tipo 2, junto con obesidad e hipertensión.

La tipo 1 es causada por factores genéticos y ambientales. Como es el caso en cualquier persona, si alguien padece de la diabetes tipo 1 y no mantiene un estilo de vida saludable, tiene sobrepeso, posee la misma probabilidad de desarrollar diabetes Tipo 2, al igual que el resto de la población cuando envejece. Es posible también que niños con diabetes tipo 1 puedan desarrollar el tipo 2 en unos pocos años, debido a una dieta pobre e inclusive a factores hereditarios.

Ha habido casos de personas con diabetes tipo 2 que desarrollan la tipo 1 más tarde en su vida. Este es un tipo de diabetes denominada diabetes autoinmune tardía en adultos. Un estudio mostró que cerca del 30 % de las personas con diabetes tipo 2 que reciben insulina muestran signos de destrucción autoinmune de las células beta que los investigadores creen que es ocasionado por cambios asociados con la resistencia a la insulina. También se ha propuesto que este caso de diabetes tipo 2 es realmente una diabetes tipo 1 que se desarrolló a un ritmo más lento durante la adultez.

Tener ambos tipos de diabetes es en realidad un infortunio. Consulta a tu médico con relación en los posibles cambios que puedas introducir en tu estilo de vida, para reducir la probabilidad de que esto pueda ocurrirte.

Fuente: DiabeTv

Pin It