¿Por qué es tan necesaria la medición continua de glucosa?

Pin It

La medición continua de glucosa supone un gran avance para beneficiar a las personas con diabetes y que tienen la enfermedad de difícil control o muy inestable. Gracias al medidor se pueden conocer las oscilaciones de las glucemias a lo largo del día cada cinco minutos, permitiendo conocerlas muy detalladamente. Esto nos permite tratar de buscar las mejores soluciones de tratamiento individualizado para cada paciente, lo cual es impracticable sólo con glucemias capilares.

No importa si la glucemia que nos da un medidor de glucosa en líquido intersticial no es tan exacta como la glucemia capilar, pero la gran ventaja es saber hacia dónde van los niveles y a la velocidad que está cambiando, eso es la gran ventaja y la gran maravilla de esta tecnología.

En qué circunstancias resulta benéfico
Identificación de los efectos glucémicos de:
-Diferentes tipos de alimentos
-Efectos del ejercicio físico
-Acción de las diferentes insulinas o fármacos
-Efectos del stress y factores emocionales

-Hipoglucemias desapercibidas o historia de episodios de hipoglucemias graves de repetición para tratar de identificar posibles causas y evitar o minimizar la gravedad de las consecuencias.

-Gastroparesia diabética, para identificar la velocidad de absorción de los distintos alimentos y adecuar las dosis y el tipo de insulina más adecuado en cada caso individual.

-Pacientes con rechazo a la diabetes en quien el ver los resultados pueden actuar como "gatillo" que despierte en ellos el deseo de querer comenzar a colaborar eficazmente con el equipo terapéutico.

-Pacientes con deseo de embarazarse o embarazadas con un grado de control insatisfactorio.

-Pacientes con trasplante renal, o que sigue tratamiento renal sustitutivo para identificar las oscilaciones de la glucemia provocadas por la medicación antirrechazo en el primer caso o del líquido dializado en el segundo.

-Ciertos pacientes con diabetes tipo 2 sin reserva de insulina en quien la identificación de las oscilaciones a lo largo del día de las glucemias permitirá establecer el tratamiento más adecuado en cada caso particular.

Fuente: Clinidiabet / Ramiro Antuña de Alaiz, Unidad de Tratamiento Educativo

Pin It