¿Cómo elegir los calcetines si tienes diabetes?

Pin It

La diabetes es una enfermedad crónica que requiere de tratamientos y atención toda la vida. Existe la posibilidad de que haya muchas complicaciones, algunas de las cuales afectan a los pies. Por eso, si tienes la enfermedad es posible que estés en riesgo de desarrollar complicaciones graves como infecciones en los pies. El descuido de un pie diabético puede conducir a la amputación de un dedo, pie o incluso la pierna hasta la altura de la rodilla.

Es muy importante que mantengas un buen cuidado de tus pies, lo que incluye el uso de calcetines para pacientes con diabetes. Fueron diseñados para aportar suavidad y comodidad en tu día a día mientras previenes complicaciones.

La diabetes y tus pies
Las personas que tienen diabetes están en riesgo constante de complicaciones asociadas a tener niveles anormales de azúcar en la sangre. Una de estas en particular es el daño de los nervios (conocido como neuropatía). La neuropatía más común es la que afecta los nervios de los pies. Si sufres de este tipo de problema es probable que presentes estos síntomas:
-Entumecimiento de los pies y de los dedos de los pies.
-Dolores muy agudos en los pies, que posiblemente empeoran en la noche.
-Hormigueo o sensación de ardor extremo en los pies.
-Debilidad muscular.
-Deformidades en los pies y presencia de úlceras.

Si la neuropatía diabética ha afectado la sensibilidad de los pies, es probable que te lesiones sin siquiera darte cuenta. Algo tan sencillo como una rozadura del zapato puede lastimar tu piel a tal punto de causarte una pequeña úlcera de la que no te llegues a percatar. Si no examinas constantemente tus pies en busca de lesiones, estas pueden empeorar e infectarse. El buen cuidado de los pies cuando tienes diabetes incluye:
-La revisión diaria de los mismos en busca de lesiones.
-Ampollas.
-Infecciones que se deban atender.
-Además de utilizar calzado que proteja tu pie y te ayude a prevenir las lesiones, es buena idea optar por usar calcetines para personas con diabetes.

¿Qué características tienen?
Existe una gran variedad ese tipo de calcetines. Por lo general, están diseñados para minimizar las lesiones en los pies al tiempo que los mantienen secos y calientes. Para que encuentres tu par adecuado, simplemente debes probar hasta encontrar la marca y estilo que mejor se adapte a tus necesidades. Estas son algunas de las características que tiene el producto:

Sin costuras. Debido a que pueden causar fácilmente ampollas o úlceras en la piel al frotarse contra ella.

Absorben la humedad. Mantener tus pies secos es importante para prevenir las infecciones y hongos.

Transpirables. Están hechos de telas que permiten ventilar la humedad y mantener el pie seco.

Cálidos. La diabetes suele causar que los vasos sanguíneos se estrechen y la poca circulación de sangre hace que se pierda el calor. Las telas que ayudan a mantener los pies calientes también mejorarán tu circulación.

Punta cuadrada. Los calcetines estrechos en la zona de los dedos pueden apretarlos en exceso. Esto causa malestar y permite que se acumule la humedad.

Adaptables. Muchos calcetines se ajustan a tus pies y piernas. Esto evita que la tela quede suelta y haga bulto contra el pie.

Acolchados. Las telas acolchadas de esta clase de calcetín protegen al pie de rozaduras con el zapato y amortiguan los golpes, por lo que evitan lesiones.

¿Qué debes considerar al elegir tus calcetines?
Como hemos mencionado antes, se trata de elegir un par que se adapte particularmente a lo que tú necesitas como persona con diabetes. Si no has desarrollado ningún tipo de neuropatía es tan sencillo como escoger los calcetines con los que sientas mayor comodidad. Si, por el contrario, tienes síntomas nuevos o signos de empeoramientos de la neuropatía, debes consultar con tu médico acerca de cuál sería la mejor opción para ti. Cuando padeces alguna neuropatía y buscas un buen par de calcetines, es importante que tengas en cuenta tu condición actual.

En casos como la resequedad o agrietamiento de la piel, los de material blando serán tu mejor opción. Si tu neuropatía es avanzada, hasta el punto de no tener sensibilidad, es importante que uses calcetines que se ajusten perfectamente al pie y que no tengan costuras para evitar que los abultamientos de la tela rocen tu piel y produzcan lesiones.

Elegir los calcetines adecuados también significa que debes tener en cuenta que se ajusten a tu pie lo suficiente, pero no tanto como para afectar tu circulación. Evita los muy ajustados o con elástico en la parte superior, ya que esto empeorará la circulación de la sangre hacia tus pies.

Complementa con los zapatos correctos
Tienes una gran cantidad de opciones para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, pero también debes tener en cuenta tus zapatos. Recuerda que ningún calcetín ayudará si tu zapato está maltratando los pies y causándoles heridas y úlceras. La neuropatía diabética puede ser muy grave pero puedes evitar las complicaciones si te encargas de buscar unos calcetines y zapatos adecuados. Si sientes que necesitas ayuda, no dudes en consultar con tu médico o podólogo para que te dé su opinión profesional acerca de qué considera deberías tener en cuenta.

Fuente: Mejor con Salud

Pin It