Factores que incrementan el riesgo de síndrome metabólico en adultos

Pin It

Los científicos han identificado un grupo de factores específicos que aumentan tu riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y diabetes en la edad adulta, afecciones que se consideran amenazas graves para la salud. Tales factores de riesgo son aquellos que denotan el llamado “síndrome metabólico”, el cual eleva la propensión a desarrollar las enfermedades que te mencionamos al principio. Piensa en estos factores como una alerta de despertador para que lleves una vida más sana.

1. El primer factor de riesgo es tener una cintura grande, o exceso de grasa en el área del vientre, según el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre de Estados Unidos. Este es el único signo visible.

2. El segundo factor de riesgo son los triglicéridos altos, un tipo de grasa que se encuentra en la sangre.

3. El tercero es un bajo nivel de colesterol HDL —o lipoproteína de alta densidad—, el llamado colesterol bueno.

4. El tercer factor de riesgo es tener presión arterial alta.

5. El quinto es tener un alto nivel de azúcar en la sangre.

Solo se requieren tres de estos factores de riesgo para ser diagnosticado(a) con síndrome metabólico. Y una vez que lo padeces, eres dos veces más propenso(a) a desarrollar enfermedad cardíaca y tienes cinco veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, lo que a menudo también se nombra como pre-diabetes.

La mejor manera de prevenir el síndrome metabólico es conseguir y mantener un peso saludable, mejorar tu dieta y mantenerte físicamente activo(a). Las metas para prevenir y tratar el síndrome metabólico son un índice de masa corporal (IMC) de menos de 25 y una medida de cintura inferior a 35 pulgadas (90 cm) para las mujeres o 40 pulgadas (100 cm) para los hombres.

Hacer visitas regulares al médico te ayudará a realizar un seguimiento de tu presión arterial, colesterol y niveles de azúcar en sangre —indicadores importantes de la mejora de la salud—. Si los cambios en tu estilo de vida no son suficientes para llegar a estos números, es posible que necesites medicamentos.

Fuente: Health Day News

Pin It