Exámenes médicos que debe hacer una persona con diabetes

Cuando una persona es diagnosticada con diabetes, debe cambiar radicalmente sus hábitos, mantener un buen estilo de vida y sobre todo realizarse estudios médicos regularmente. Las evaluaciones no solo incluyen el monitoreo de la glucosa, sino que involucran a casi todos los órganos, dependiendo del grado de la enfermedad.

En este sentido, la directora ejecutiva de la Federación Mexicana de la Diabetes (FMD), Gisela Ayala, señala que si bien los estudios dependerán de las características de cada paciente, hay algunos que todos deben realizarse, ¿cuáles son?

Colesterol
Se requiere medir el colesterol HDL, LDL y el total para determinar la cantidad de grasas que se alberga en las arterias y que puede provocar una enfermedad cardiovascular.

Triglicéridos
Los niveles indicarán que tan bien o mal está el control de la diabetes. “A mayor cantidad de azúcar en la sangre, los triglicéridos se elevan”, explica.

Hemoglobina glucosilada
Es el porcentaje de la glucosa en la sangre de tres meses y se mide en porcentajes. El porcentaje máximo recomendado es 7%.

Examen general de orina
Se requiere para conocer la salud del riñón. Cuando los parámetros son malos, se debe mejorar la alimentación, bajar el sodio, elegir mejor las proteínas vegetales, etc. Todo dependerá de las indicaciones del médico.

Depuración de creatinina de 24 horas
Indica de manera más precisa en funcionamiento de los riñones.

Fondo de ojo
Cuando se presentan complicaciones visuales, se requiere hacer un estudio de fondo de ojo. En el caso de diabetes tipo 2, se debe hacer al momento del diagnóstico y después cada año por lo menos.

Electrocardiograma
Un estudio del corazón ayudará a saber su estado y así prevenir o detectar oportunamente cualquier problema. “Obviamente esto tiene muchas cosas generales. Debemos tener ciertas especificaciones pero se requiere de la colaboración del paciente con el médico”, señaló.

Fuente: Su Médico / Elizabeth López Argueta