Productos 0% azúcar pueden engordar y ser más dañinos

Pin It

Los productos sin azúcar se han vuelto cada vez más populares debido a que la mayoría cree que son más saludables, sin embargo, estudios han comprobado que en realidad engordan y pueden causar daños a la salud.

Se define a los alimentos o productos 0% azúcar como aquellos que contienen menos de 0,5 gramos de azúcar por cada 100 gramos o por cada 100 mililitros en el caso de bebidas. Esto significa que no es cierto que están completamente libres de azúcares.

Productos sin azúcar, ¿son saludables?

De acuerdo al Dr. Juan José López, especialista en Endocrinología y Nutrición y miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), este tipo de productos no tiene azúcares refinados, pero sí tiene de otro tipo.

Esto significa que pueden considerarse menos perjudiciales desde el punto de vista del control del azúcar, pero hay que tener en cuenta que aunque no tienen azúcares refinados, tienen otros componentes potencialmente no saludables.

Algunos son las grasas saturadas, la sal o los fosfatos, por lo que tal vez no tienen azúcar pero al añadirles otros ingredientes poco saludables, son dañinos.

La sustitución de azúcares se realiza por otras fuentes edulcorantes, principalmente de dos:

1. Endulzantes acalóricos  

Sacarina, ciclamato, aspartamo, estevia, entre otros, que no tienen ningún efecto sobre la salud, ni bueno ni malo, siempre y cuando se consuman en cantidades moderadas.

2. Polialcoholes

Son primos de los azucares y aportan más cuerpo y consistencia a los alimentos, como en los caramelos o las mermeladas sin azúcar, pero aportan gran cantidad de calorías.

Entonces, ¿es mejor comer productos sin azúcar o normales? Según el experto, la selección de los alimentos no debe realizarse en función de lo que se pone en el etiquetado, sino en función del total de ese alimento.

“Es decir, de poco sirve consumir un alimento 0% azúcar todos los días si el resto de la dieta tiene un exceso de grasas saturadas o un aporte calórico excesivo”, indica el experto.

En ese sentido, los productos sin azúcar pueden ayudar a conseguir una mejor adecuación de la dieta para seguir las recomendaciones de consumo de azúcar, pero siempre deben ir en cantidad moderada y como parte de una dieta saludable completa.

El principal problema de los productos 0% azúcar y los llamados productos light es que generalmente la publicidad nos engaña, llevándonos a creer que no engordan y que se pueden comer en la cantidad que queramos.

Por ello, el experto en nutrición hace hincapié en que tomemos en cuenta que este tipo de productos no utilizan azúcar como fuente de edulcorante, pero su valor calórico puede seguir siendo elevado por la adición de otros macronutrientes como grasas.

En conclusión, pueden desequilibrar el balance energético y engordar.

Lo más adecuado es disminuir en la dieta el consumo de cualquier producto procesado, con o sin azúcares, y se debe aumentar la proporción de alimentos naturales.

Recomendaciones

El experto sugiere que al elegir productos de contenido reducido en azúcar y en general, cualquier producto light, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

1. Los alimentos light pueden consumirse, pero no deben ser la base que sustente la dieta.

2. Al elegir alimentos sin azúcar, se debe valorar que sus nutrientes sean adecuados, especialmente deben tener un bajo contenido calórico y un adecuado perfil de grasas, con un predominio de grasa mono o poliinsaturadas.

También deben tener hidratos de carbono complejos, pero no azúcares.

3. En el caso de las bebidas light, como refrescos y jugos, se deben tomar con moderación y vigilando la cantidad de azúcares y del contenido calóricos.

Nunca deben sustituir el consumo de agua natural como base de hidratación.

Ya lo sabes, los productos sin azúcar pueden ser la opción para darte un gusto de vez en cuando, pero si los consumes a diario, serán tan dañinos como las versiones normales.

Fuente: Su Médico

Pin It