Chilacayote podría prevenir diabetes

La diabetes es una enfermedad que cada día padecen más mexicanos y que si no se trata correctamente puede causar muchas molestias y afectar drásticamente la calidad de vida. La buena noticia, es que esta enfermedad es totalmente prevenible y hay algunos vegetales como el chilacayote que tienen propiedades para prevenir diabetes.

De acuerdo a los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Francisco Cruz Sosa y Ramón Verde Calvo, y Jaime Vernon Carter, México se encuentra entre los primeros 10 países con mayor cantidad de diabéticos.

Por ello, estudian las propiedades hipoglucemiantes, que reducen los niveles de glucosa en la sangre, del wereke y el chilacayote, a fin de identificar las sustancias que produzcan efectos terapéuticos en quienes sufren diabetes mellitus y desarrollar fitomedicamentos.

Propiedades del chilacayote para prevenir diabetes 

Los investigadores explican que en el chilacayote mexiquense identificaron el compuesto D-Quiro-Inositol, el cual nivela los efectos de insulina y puede prevenir diabetes.

Sin embargo, este extracto únicamente presenta acción cuando se administra conjuntamente con otros elementos obtenidos (flavonoides) del mismo vegetal.

Para estudiar las sustancias obtenidas, en búsqueda de un mejor control para la diabetes mellitus, a roedores de laboratorio se les indujo la enfermedad y los resultados revelaron un efecto hipoglucemico favorable y homogéneo en los animales examinados.

Aunado a ello, el resultado en relación a los extractos del wereke y el chilacayote también mostró efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antivirales, así como acción sobre enzimas que regulan el metabolismo de carbohidratos.

Francisco Cruz Sosa y Ramón Verde Calvo, académicos del Departamento de Biotecnología, y Jaime Vernon Carter, del área de Ingeniería de Procesos e Hidráulica, señalaron que los numerosos casos de diabetes en México han significado un costo muy alto para el sector salud y la población.

Plantas curativas para tratar enfermedades 

El uso de plantas curativas ha estado fuertemente arraigado entre los mexicanos desde tiempos prehispánicos; investigaciones etnobotánicas registran casi 300 especies con propiedades hipoglucemiantes.

En un comunicado, refirieron que es necesaria la caracterización de evidencias terapéuticas y analíticas de los extractos para determinar las dosis adecuadas, entre otros factores.

Los cambios climáticos, económicos y de producción llegan a afectar el suministro de plantas, por lo que se requieren alternativas metodológicas para la producción de ingredientes alimenticios extraídos de manera tradicional de vegetales cultivados o silvestres.

Fragancias, colorantes, aceites esenciales, edulcorantes, antioxidantes y nutracéuticos, entre otros compuestos alimenticios o bioactivos son producidos mediante el cultivo de células y tejidos vegetales.

Debido a que algunas plantas tienen el principio activo y otras no, en el Laboratorio de Biotecnología Vegetal se hacen cultivos para que todas las especies vegetales –réplicas de una planta madre– sean cultivadas bajo los mismos componentes medioambientales con el fin de que tengan siempre el principio activo de interés, señalaron.

Cruz Sosa indica que una vez que se establezcan cuáles extractos de las plantas estudiadas poseen propiedades terapéuticas se contará con elementos para desarrollar productos en presentaciones y dosis requeridas.

Fuente: Su Médico