Find the last offers by SkyBet at www.bettingy.com BettingY.com Bonuses

Despídete de la vida “sin gluten” si no eres celíaco: puedes poner en riesgo tu salud

Una de las dietas más difíciles y crueles que existen en el mundo es la que deben seguir los celíacos, o aquellas personas que por una condición genética son completamente alérgicas al gluten del trigo en todas sus especies (trigo duro, espelta y kamut), la cebada, el centeno y probablemente la avena. La enfermedad se caracteriza por una reacción inflamatoria en el intestino delgado que dificulta la absorción de los nutrientes presentes en los alimentos.

Por fortuna, la industria alimenticia ha desarrollado alimentos sucedáneos que les permiten a los celíacos mantener una vida normal disfrutando de una amplia gama de opciones. Sin embargo, la moda del fitness y los estilos de vida saludables también han adoptado la dieta sin gluten o “gluten-free” como una opción aparentemente “más sana”.

De hecho, auto-llamados gurús de lifestyle como Gwyneth Paltrow y su website Goop (que nos ha invitado desde hacernos enemas de café hasta vaporizarnos la vagina) es uno de los que más ofrecen este tipo de recetas alternativas para todos. Y está bien en seguirlas… siempre y cuando seas celíaco. De lo contrario, podrías poner en riesgo tu salud.

De acuerdo con la doctora Suzanne Mahady, gastroenteróloga, epidemióloga clínica y profesora de la Monash University en Australia, la idea de que comer sin gluten es algo saludable es completamente equivocada para las personas sin enfermedad celíaca. “No hay evidencia que respalde las afirmaciones de que una dieta estricta sin gluten es benéfica para la salud. Incluso es posible que ocurra lo contrario, y evitar el consumo de granos integrales dietéticos que resulten en una baja ingesta de fibra puede ser perjudicial”.

Mahady explica que a pesar de que comer sin gluten se ha convertido en una tendencia de bienestar popular, puede que no sea tan ventajoso como mucha gente cree. De hecho, en 1999, investigadores de la Universidad de Toronto llevaron a cabo un estudio en el que descubrieron que consumir fibra de trigo puede brindarnos protección adicional contra las enfermedades cardiovasculares al reducir los niveles de triglicéridos en la sangre, y un estudio reciente del British Medical Journal publicado el año pasado también llegó a una conclusión similar.

Después de analizar los datos de miles de participantes en el transcurso de 26 años, los investigadores concluyeron que las personas que no tienen la enfermedad celíaca no deberían ser alentadas a seguir dietas sin gluten, pues la ingesta dietética a largo plazo de gluten no se asoció con el riesgo de enfermedad coronaria; por lo contrario, concluyeron que evitar el gluten puede afectar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes tipo 2.

Según Mahady, muchos productos con fibra y gluten se elaboran utilizando las tres partes del grano: el salvado (el exterior, que es rico en fibra), el germen (la semilla) y el endospermo (el centro rico en carbohidratos y almidón). Juntos forman un paquete de fibra, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Los productos sin gluten con frecuencia usan solo el componente de carbohidratos utilizando harinas refinadas de arroz, maíz o papa, que causan un aumento brusco en los niveles de azúcar en la sangre y pueden predisponer a la diabetes a largo plazo. Además, los productos empacados sin gluten a menudo tienen azúcares añadidos para mejorar el sabor y agregan emulsionantes y espesantes para mejorar la textura y hacerla similar a productos con gluten como el pan.

Así que si no eres celíaco, lo mejor que puedes hacer es tener una dieta balanceada sin quitar elementos importantes como el gluten de tu rutina. ¿Sabes lo que daría un celíaco por poder comer normalmente?

Fuente: Agencias

Publicado en Nutrición y Ejercicio

Número de visitas: 714

0
0
0
s2sdefault