Exceso en comidas pasa la factura en enero a los pacientes con diabetes

La Clínica de Nutrición del hospital Mario Rivas, en Honduras, atiende a más de 20 personas al día, en su mayoría pacientes con obesidad, diabetes, hipertensión y padecimientos ortopédicos. La clínica se fundó con la idea y objetivo de orientar a los pacientes sobre los alimentos que deben consumir para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

La nutrióloga Carmen Kiebitz, adscrita a dicha entidad, habló sobre lo que los excesos de comida durante las fiestas de fin de año pueden ocasionar, sobre todo en las personas con diabetes.

¿Han aumentado las atenciones en la clínica de nutrición del Mario Rivas?
Las atenciones han aumentado. Al día tenemos citados de 22 a 25 pacientes, aunque hay algunos que no llegan; la mayoría son de control y vienen unos 16 en el día a consulta.

¿Cómo deben alimentarse en esta temporada de fin de año tomando en cuenta que la mayoría de pacientes que acuden a la clínica tienen diabetes?
Lo que nosotros les indicamos es que se alimenten en casa, es lo más saludable que podemos decirles porque la comida que está preparada fuera no se puede garantizar la manera en cómo está preparada. Si comen guisados de la temporada que lo hagan de la manera más saludable, yo les indico ciertas porciones y algunas recetas con las que ellos pueden alimentase y comer a su gusto.

¿Se les restringe el consumo de ciertas comidas para esta temporada?
No les restringimos, ni les mandamos a alimentarse con productos exóticos y caros que vayan con una gran lista al supermercado, readecuamos sus alimentos diarios, nuestra dieta diaria la hacemos a su gusto y de acuerdo a sus necesidades si tienen alguna enfermedad.

¿Qué otro tipo de pacientes son atendidos en la clínica de nutrición aparte de las personas con diabetes?
Aparte de los pacientes con diabetes vienen remitidos de ortopedia porque por el exceso de peso padecen artrosis de rodillas, cadera y tobillos.

¿Les reitera el llamado a los pacientes con diabetes para que no se excedan comiendo durante estas fiestas decembrinas?
No importa la edad que tenga el paciente, nosotros le decimos acá usted tiene que aprender a comer y significa que se va a educar, significa que al salir de su casa sepa qué alimentos son los que tiene que comer, qué va a comprar. Les digo que sigan con las recomendaciones que se les ha dado porque no queremos caritas tristes a partir de enero.

Fuente: La Prensa de Honduras