Existen variadas opciones para darle sabor al menú diario en forma saludable, así que no hay pretextos para comer platillos insípidos. La clave está en detectar los alimentos idóneos y lograr con ellos una combinación agradable al paladar.
No hay necesidad de usar en la preparación grandes cantidades de grasas, azúcar ni sal. Un ejemplo de ello es la sopa campestre, una rica mezcla de ingredientes que nos brindan en cada bocado vitaminas, minerales, fibra y proteínas sin sacrificar el sabor. Lo mejor de todo es que su índice glucémico es bajo.
¿Qué nos aporta?
Los principales ingredientes de la sopa tienen las siguientes cualidades nutricionales:
-Calabacitas. Importante fuente de potasio, magnesio y calcio, así como de vitaminas A, E, y B9.
-Flor de calabaza. Nos proporciona vitaminas A y C, así como sodio, potasio, hierro, calcio y zinc.
-Caldo de pollo o de res desgrasado. Cualquiera que sea tu elección, su principal aporte son las proteínas que ambas carnes proporcionan.
-Elote. Proporciona vitaminas A, K, B1, proteínas, hierro, fósforo, hidratos de carbono y grasas en un mínimo porcentaje.
-Queso fresco. Aporta proteínas, grasas saludables, fósforo y calcio.
Ingredientes para cinco porciones
-500 g de flor de calabaza.
-500 g de calabacitas.
-3 elotes.
-4 chiles poblanos medianos.
-1 rama de epazote.
-125 g de queso fresco cortado en cuadritos.
-1 cebolla.
-1 diente de ajo.
-2 litros de caldo de pollo o de res desgrasado.
-Aceite de oliva.
Preparación:
Tuesta los chiles poblanos en un comal y córtalos en tiras (rajas); parte en cuadritos la calabacita, desgrana los elotes, corta la flor de calabaza en rajas sin quitar el corazón y pica finamente la cebolla y el ajo.
Las calabacitas, los granos de elote, la cebolla y el ajo se fríen a punto de transparencia (acitronar) con un poco de aceite de oliva. Agrega, poco a poco, el caldo de pollo o de res y después las flores de calabaza y las rajas de chiles; incorpora las hojas de epazote y deja hervir 15 a 20 minutos.
Sirve en platos hondos o tazones y agrega el queso en cuadritos. ¡Buen provecho!