El café verde reduce los niveles de glucosa en la sangre y ayuda a adelgazar

Según estudios científicos realizados por investigadores de la Universidad de Scranton en Pennsylvania, las propiedades del extracto de café verde, incluyen la reducción en los niveles de glucosa en la sangre y la pérdida de peso corporal, lo cual representa una extraordinaria alternativa para poder lograr un óptimo control de la diabetes. Por otro lado, estudios anteriores habían demostrado que el consumo de café estaba asociado a la reducción de los factores de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Tomando en cuenta que investigaciones anteriores habían asociado al café verde con la pérdida de peso corporal en personas con sobrepeso u obesidad, el doctor Joe Vinson, PhD, profesor de la Universidad de Scranton en Pennsylvania y sus colegas decidieron realizar un estudio científico para examinar los efectos del extracto de café verde en los niveles de glicemia.

¿Cómo se realizó este estudio y cuáles fueron sus resultados?
En el estudio participaron adultos con normoglicemia, a quienes se les realizó una prueba de tolerancia a la glucosa para ver cómo respondían sus organismos. Luego, los investigadores procedieron a administrarles cápsulas de extracto de café verde, en dosis de 100, 200, 300 y 400 mg y posteriormente les examinaron sus niveles de glucosa en la sangre.

Los investigadores hallaron que hubo una reducción en los niveles de glicemia como efecto de la respuesta a la dosis de extracto de café verde administrado. A los 30 minutos de la ingesta de solución glucosada, que es cuando se produce el pico máximo de niveles de glucosa en la prueba de tolerancia a la glucosa, estos niveles se redujeron en 24% más de lo habitual, con la administración de 400 mg de extracto de café verde. A los 120 minutos la reducción de niveles de glucosa fue de 31% menor al promedio normal. Por otro lado, los científicos no hallaron evidencias de efectos secundarios gastrointestinales con el uso del extracto de café verde.

“Una simple cápsula natural que además de ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre también facilita, al mismo tiempo, la pérdida de peso corporal en aquellos con sobrepeso u obesidad, será un gran avance en el tratamiento de la diabetes tipo 2” afirmó el doctor Vinson y añadió “estudios publicados por otros científicos así como nuestras propias investigaciones sugieren que tal tratamiento debe existir. Hay suficiente evidencia epidemiológica de que el consumo de café, además, reduce los factores de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2”.

Estudios previos indicaban la reducción de factores de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 de hasta 50% El consumo de extracto de café verde está asociado con la reducción en los niveles de glucosa en la sangre, de acuerdo a los resultados de este estudio científico presentado en el 245º Congreso y Exposición Nacional de la Sociedad Química Americana, que fue celebrado en la ciudad de New Orleans.

¿Por qué el café ayuda a controlar los niveles de glicemia?
“Las evidencias de este estudio apuntan a los ácidos clorogénicos como los ingredientes activos del café, responsables de reducir y controlar los niveles de glucosa en sangre, tanto en personas normales como en personas con prediabetes y diabetes” señaló el doctor Vinson.

Los ácidos clorogénicos son una familia de sustancias que, además de estar presentes en forma natural en los granos del café, también los podemos conseguir en las manzanas, las cerezas, las ciruelas, las pasas y otras frutas y verduras. Debido a la popularidad del café, éste representa una fuente importante de ácidos clorogénicos.

Los granos de café verde o sin tostar contienen grandes cantidades de ácidos clorogénicos pero al exponerlos a altas temperaturas para tostarlos y así hacerlos aptos para su consumo como bebida, esto ocasiona que se descomponga gran parte de éstos, reduciendo de esta manera en gran medida la alta concentración de ácidos clorogénicos que contienen.

Fuente: Diabetes al Día / Joe Cardozo