La diabetes y la dieta. ¿Qué son las listas de intercambio de alimentos?

Listas de intercambio son los grupos de alimentos que se han clasificado juntos porque tienen ciertas características comunes. Por ejemplo, la lista de intercambio de leche contiene todos los alimentos que contienen ya sea leche o derivados de la leche, como el yogur.

En adición todos los alimentos en la categoría llamada “crema completa” de leche contienen 12 gramos de carbohidratos, 8 gramos de proteínas y 8 gramos de grasa. Si se utiliza un intercambio de leche “bajo en grasa”, el contenido de carbohidratos y proteínas siguen siendo los mismos, pero el contenido de grasa cae de 8 g. a 5 g. por porción. Dando un paso más, un intercambio de leche sin grasa contendría nada de grasa, pero, aun así proporcionaría la misma cantidad de carbohidratos y proteínas.

El intercambio en seis listas de comidas
Las seis listas principales de intercambio de alimentos son las siguientes:

1. Leche (que se divide en crema completa, baja en grasa, y las subcategorías de libre de grasa).

2. Carne (que también se divide en alta en grasa, carne estándar y subcategorías de carne magra).

3. Pan (que también incluye los cereales).

4. Hortalizas y verduras.

5. Frutas.

6. Grasa.

La idea es que cada alimento en la lista puede ser intercambiado por uno de los otros elementos de la misma. Por ejemplo, la mitad de una taza de leche baja en grasa y media taza de yogur bajo en grasa son intercambiables entre sí.

¿Cómo contribuyen estas listas de intercambio de alimentos a la dieta?
Cada una de las listas de alimentos hace una contribución específica a la dieta diaria y es importante recordar que ninguna categoría puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para una dieta bien balanceada.

Todos, incluyendo a los diabéticos, necesitan comer alimentos de las seis listas de intercambio todos los días para asegurarse de que sus dietas son equilibradas y que se mantengan sanos.

Estos son los alimentos incluidos en las seis listas de intercambio de alimentos y lo que cada categoría contribuye a la dieta:

Lista de leche
Leche, yogur, suero de leche, aportan calcio, fósforo, potasio, zinc, yodo, magnesio, selenio, vitaminas del grupo B (en particular la vitamina B2 o riboflavina), vitamina D, proteínas de alta calidad, hidratos de carbono, grasas.

Lista de carne
Pescado, marisco, aves de corral, carne roja, huevos, chícharos secos, habas, lentejas, nueces, semillas, mantequilla de maní y queso. Brindan proteínas de alta calidad, grasas, vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, ácido fólico, niacina y, particularmente, B12), vitaminas A y D, hierro y otros minerales, ácidos grasos esenciales como el omega-3.

Lista de pan
Cereales, arroz, harina de maíz, pasta, maíz. Aportan dietética, carbohidratos complejos, vitaminas del complejo B, vitamina E, minerales y elementos como el cromo, el fósforo, el potasio, el hierro, el magnesio, el zinc, el cobre y el selenio.

Lista de verduras
Todos los vegetales frescos, congelados y secos. Brindan fibra, hidratos de carbono, proteínas vegetales, vitamina C, beta-carotenos, bioflavonoides, vitaminas A y E, ácido fólico, biotina, calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio.

Lista de frutas
Todas las frutas frescas, congeladas y secas. Aportan fibra dietética, hidratos de carbono, vitaminas A, C y E, beta-carotenos, bioflavonoides, antioxidantes, potasio, manganeso.

Lista de grasa
Aceite, margarina, aderezos para ensaladas. Contienen ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E y ácidos grasos esenciales como el Omega-6.

Consulta a tu nutriólogo sobre las porciones que debes consumir de cada grupo, qué alimentos forman parte de éste y cómo puedes intercambiarlos.

Fuente: Diabetes Mellitus