Nopal, fuente de salud y belleza

Pin It

Si bien el nopal resulta un alimento no tan apetecible para algunas de las personas por su apariencia espinosa, esta cactácea es muy nutritiva y benéfica para la piel y el cabello del ser humano a la hora de consumirlo.

En México se cultivan de 60 a 90 especies de nopales, que son uno de los recursos de mayor importancia económica de la flora por sus varias propiedades nutritivas, químicas, industriales, ecológicas, medicinales y simbólicas, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad mexicana (CONABIO).

El nopal además posee propiedades nutritivas, regeneradoras y curativas que mejoran la diabetes y la obesidad, ayuda a reequilibrar la flora intestinal y combatir las dolencias cardiovasculares.

Tanto la penca o tallo de la planta, como su fruto o tuna, e incluso sus semillas y flores, son aptos para el consumo humano, como alimento, rico en fibra, proteínas, vitaminas y compuestos saludables, en una gran cantidad de formas, como aceites, jugos, néctares, vinos, licores, miel, vinagres, aromatizantes, pasta y harina, entre otros, según la CONABIO.

Su Beneficio

Una dieta similar a la prehispánica a base de nopal podría resultar beneficiosa para los pacientes con obesidad y/o diabetes, según un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INNSZ), “ya que mejora la respuesta inmunológica y gastrointestinal, reduce el exceso de peso y evita el aumento de la glucosa en sangre”, según la doctora Nimbe Torres, del Departamento de Fisiología de este Instituto.

Torres explica que está demostrado que el nopal entra en la categoría de prebiótico, porque genera cambios en la composición de la actividad de la flora intestinal y confiere beneficios para la persona con diabetes y obesidad.

Fuente: 5inco 

Pin It