Las frutas y la diabetes: las porciones son la clave

Pin It

Frutas y vegetales son base fundamental de una alimentación que gire en torno a la salud y el bienestar. Tomando en cuenta el concepto de porción, todas las frutas pueden ser consideradas dentro de un plan de nutrición para una persona con diabetes.

¿Puede comer frutas alguien con diabetes? Si puede. Son excelente fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes, proteína vegetal y fibra soluble e insoluble. En su mayoría, tienen un índice glicémico bajo.

Es un mito muy común que las personas con diabetes no deben comer ciertas frutas porque son dulces. Si bien es cierto que algunas tienen una mayor carga de azúcares que otras, no significa que no puedan consumirse. La clave está en el tamaño de la porción, la cual debe contener 15 gramos de carbohidratos (azúcares), y el tamaño de la fruta en particular dependerá del contenido de carbohidratos de la misma. Mientras más baja en azúcares sea una fruta mayor podrá ser el tamaño de la porción. Veamos este ejemplo:
-½ banana de tamaño mediano
-½ taza de mango en cubos
-1 ¼ de taza de fresas enteras
-¾ de taza de piña en cubos
-1 naranja grande

Todas estas porciones tienen aproximadamente 15 gramos de carbohidratos y afectan tu nivel de glicemia de la misma manera. Recuerda: la clave está en el control de las porciones.

Fuente: DiabeTv / Dr. César Giral

 

 

 

Pin It