Granada, el fruto ideal para perder peso

Pin It

En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el investigador Gabriel Betanzos Cabrera trabaja en un proyecto que indaga sobre los beneficios de la granada en diversos padecimientos, elaborando un microencapsulado de su jugo que facilita el consumo.

Las propiedades de la granada como antioxidante, antihipertensivo y su acción antiobesidad ya han sido demostradas en el laboratorio del doctor Betanzos Cabrera, profesor investigador en el área de nutrición del Laboratorio de Nutrigenómica del Instituto de Ciencias de la Salud.

“Los componentes del jugo tienen un efecto sobre el metabolismo de lípidos, inhiben la lipasa pancreática, que es una enzima que degrada los lípidos en el metabolismo, entonces al inhibirla no son asimilados y se excretan, por lo tanto no se absorben, de tal manera eso ayuda con la reducción de peso”, explicó el investigador.

Los estudios con ratas han demostrado que el extracto de flor de granada provocó una importante disminución de peso, eso aunado con una reducción en los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, lo que reafirmó la hipótesis de las propiedades benéficas del fruto.

En los estudios con seres humanos se aplicó a personas con síndrome metabólico; esta es una condición que predispone al desarrollo de diabetes, problemas de hipertensión y sobrepeso, por lo cual desarrollan enfermedades cardiovasculares.

“Tratamos de dar este suplemento para bajar la hipertensión y es como un antidiabético para mantener los niveles de glucosa estables y normales”, afirmó. Es necesario aclarar que no se trata de una cura, es un complemento natural que ayuda a controlar los niveles de glucosa y triglicéridos. “No es un producto milagro, para tener los resultados debemos ser constantes, no esperemos que se vean los efectos en 24 horas”, aseveró.

Microencapsulado
Gracias al análisis químico, bioquímico molecular, experimental y los ensayos clínicos con animales y humanos que han mostrado un resultado positivo, se creó el microencapsulado ya que, explicó el investigador, uno de los principales factores para que no se consuma este fruto es porque solo se encuentra en temporada, otra razón es porque al ser difícil de limpiar y pelar la gente prefiere otros frutos. “Con este polvo de jugo de granada que es estable, solo deben disolverlo en agua y estaría listo”, aseguró.

El suplemento alimenticio es creado mediante el método de secado por aspersión, tecnología que consiste en eliminar el agua al máximo. El proceso debe ser calibrado para obtener microcápsulas con las propiedades de la granada.

“Durante la elaboración no se pierden las propiedades, es cierto que tendrían una disminución, por lo que deberíamos consumir tan solo una dosis más alta; no es lo mismo que tomar jugo fresco porque en el proceso se pueden descomponer ciertos compuestos y a veces el rendimiento de encapsulación no es al 100 por ciento, no suplanta al jugo natural pero sirve de gran manera”, comentó.

Del laboratorio al mercado
El producto ya está listo, y solo seguirá el proceso de patentamiento. Según Betanzos Cabrera, a pesar de que su principal enfoque no es ser empresario, hay un deseo para que su producto sea consolidado en el mercado, la razón es el sentido social de poder ayudar a la gente.

"Es un producto en el que México resalta en su producción, principalmente el estado de Hidalgo que, según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estuvo dentro de los primeros lugares en producción de toneladas de granada los últimos cinco años y a pesar de ello la gente no la consume".

El futuro
Se siguen investigando las propiedades de la granada, las características genotóxicas que podría tener y se plantea cómo afecta en la biología de reproducción, pero por ahora el doctor Betanzos Cabrera quiere enfocarse en los mecanismos de acción. “Una cosa es qué hace y otra cómo lo hace, y eso toma más tiempo”, dijo.

Hay otro proyecto que consiste en verificar los factores antimicrobianos de este fruto, en el que se rentarán animales de laboratorio con una bacteria patógena, y se les dará dosis del polvo de jugo de granada para registrar si protege al animal o incluso se elimina la bacteria.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt / Daniel Valles Peticholi

Pin It