Diabetes y el uso de estevia

Pin It

La estevia es un edulcorante natural producido a partir de una planta originaria de Sur América, donde ha sido usada por los nativos por cientos de años. Los indígenas de la región agregaban las hojas a sus bebidas para endulzarlas o simplemente las masticaban para sentir el sabor.

Sin embargo, no fue hasta que los europeos llegaron al nuevo mundo, que fue utilizada ampliamente y, en la actualidad, se ha hecho muy popular en Occidente. Esto es debido a que la estevia es considerada una alternativa saludable al azúcar de mesa y puede también ayudar a aquellos que se encuentran bajo dietas estrictas como en el caso de las personas con diabetes y las que tienen sobrepeso.

Esta planta tiene más poder edulcorante que el azúcar y aporta beneficios para la salud con casi ningún aporte de calorías. Varios estudios muestran que la estevia puede ayudar a disminuir la presión sanguínea en aquellos que sufran hipertensión y a reducir la enfermedad cardiovascular.

En el caso de las personas con diabetes, la estevia disminuye los niveles de azúcar en la sangre (en vez de aumentarlos), haciendo de ella una alternativa fácil cuando buscamos edulcorantes alternativos. Esto es debido a su contenido en ácido clorgénico, el cual ayuda a disminuir la absorción de glucosa desde el intestino. Si eres una persona con diabetes debes, igualmente, monitorear siempre tu glicemia y los niveles de insulina, luego de usarla.

La estevia también tiene propiedades antibacteriales; algunas personas la usan como un desinfectante bucal, ya que ayuda con la gingivitis causada por bacterias. También hay cremas que la contienen y ayudan a humectar la piel, así como tratar brotes de acné.

La planta también contiene varios fitoquímicos antioxidantes tales como el kaempferol. Estudios recientes han mostrado que esta sustancia reduce el riesgo de cáncer pancreático en al menos 20 por ciento. Otras investigaciones realizadas en animales han encontrado que esta planta, disminuye los niveles del colesterol malo, lo cual disminuye las posibilidades de enfermedad cardiaca.

Alrededor de una cucharadita de polvo de estevia pudiera ser tan dulce como una taza de azúcar, por lo que es posible usar el producto en postres y mermeladas. Por tu seguridad siempre consulta a un nutriólogo cuando hagas cambios en tu dieta.

Fuente: DiabeTv

Pin It