Personas diabéticas deben tener una alimentación baja en grasas

Pin It

La alimentación para las personas diabéticas debe ser baja en calorías, sin carbohidratos ni grasas, debido al control más estricto que llevan a consecuencia de la enfermedad crónico degenerativa, señaló el encargado de la coordinación de Prevención y Atención a la Salud, Natividad Salomón Medina Carrillo.

Las recomendaciones dietéticas no difieren de las indicadas a la población en general, pero este grupo de personas debe ser aún más estricto con la ingesta de los alimentos, debido a los riesgos propios de la enfermedad.

El médico del IMSS explicó que la diabetes mellitus es una enfermedad crónico degenerativa que tiene gran presencia en la población mexicana, principalmente por el factor genético. Se puede evitar o retrasar su aparición con buenos hábitos alimenticios y activación física diaria durante aproximadamente 30 minutos al día.

Este padecimiento, dijo, es causante de diversas complicaciones, dañando frecuentemente órganos como ojos, riñones y nervios, así como los vasos sanguíneos. Se pueden presentar complicaciones agudas como consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad, mientras que las complicaciones crónicas son consecuencia del progreso de la enfermedad.

Medina Carrillo recomendó a las personas diabéticas evitar el consumo de grasas, sal, alcohol, dulces y alimentos con azúcar; e incluir en su dieta diaria alimentos que contengan fibras, frutas y vegetales, además de prestar atención a las comidas que estén indicadas por personal de Nutrición de la unidad médica de su adscripción.

En el Seguro Social se cuenta con el programa DiabetIMSS, mediante el cual se otorga atención multidisciplinaria a quienes padecen diabetes, con un enfoque de atención a las necesidades y valores de cada persona, por lo que además de la atención médica y el manejo farmacológico, reciben sesiones educativas que inciden positivamente en su estilo de vida.

El módulo DiabetIMSS cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por personal especialista en medicina familiar, enfermería, trabajo social, nutrición, sicología y estomatología, quienes a través de las sesiones educativas ayudan al paciente a mantener un buen control metabólico, puntualizó el médico del Seguro Social.

Fuente: eldebate.com.mx

Pin It