Descubren beneficios del frijol para combatir la diabetes y el colesterol alto

Pin It

El consumo diario de frijol hervido puede controlar los niveles de glucosa y lípidos en la sangre, de acuerdo a los resultados de diferentes proyectos de investigación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

La doctora Rosalía Reynoso Camacho, profesora investigadora de la Facultad de Química de la UAQ, informó que “diversas investigaciones han permitido concluir que existe una disminución en los niveles de glucosa de ratas experimentales, ex profeso diabéticas, alimentadas con una dieta adicionada con frijol cocido de algunas variedades mexicanas”.

Un estudio realizado con mujeres adultas de la zona rural del estado de Querétaro reveló que existe una asociación entre el consumo de frijol de mujeres y un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, debido a los efectos que se encontraron en cuanto a niveles de colesterol y triglicéridos, comentó Reynoso Camacho.

El desarrollo de estos estudios ha contado con el apoyo financiero en conjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del INIFAP, a través del Fondo Sectorial Sagarpa-Conacyt.

En otras investigaciones en las que también ha participado la doctora Reynoso Camacho apuntan a que, tanto en animales como en humanos, se ha detectado que el frijol –dependiendo de su variedad– tiene un efecto hipoglucemiante; es decir, que disminuye los niveles de glucosa, entre 20 y 40 por ciento, además de modular el estrés oxidativo asociado a complicaciones de la diabetes.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Pin It