Consumir queso tendría un impacto beneficioso en la salud cardiovascular

Pin It

El Centro de Enfermedades Cardiovasculares de China ha realizado un estudio que ha analizado el efecto de ingerir queso y cómo afecta a enfermedades como la diabetes o la hipertensión

Comúnmente, el consumo excesivo de queso se ha relacionado con una mala salud cardiovascular. De hecho, las pautas que rigen organismos como la Asociación Europea de Cardiología se basan en este principio para sugerir reducir la ingesta de grasas saturadas y aconsejar que las que se consuman sean bajas en grasa. Sin embargo, esto podría no ser así.

Científicos del Centro de Enfermedades Cardiovasculares de China analizaron doce estudios previos y concluyó que "no hay aumentos significativos en las enfermedades cardiovasculares" si se compara una ingesta alta de grasas saturadas con un consumo más bajo.

Además, los investigadores realizaron otro análisis que incluyó 21 estudios y tampoco encontró "asociaciones significativas entre la ingesta de grasas saturadas en la dieta y los riesgos de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular o enfermedades cardiovasculares". El trabajo, publicado en 'MDPI', podría cambiar las bases de parte de la nutrición y las enfermedades cardiovasculares tal y como se entienden hasta ahora.

Todos los estudios analizados contaron con, al menos, casi 40.000 participantes. Por ejemplo, la cohorte de la relación entre la ingesta de leche y la diabetes tipo 2 se realizó con 340.234 personas. La investigación que más participantes tuvo superó los 757.000 participantes.

A qué patologías beneficiaría el queso

Según el estudio del Centro de Enfermedades Cardiovasculares de China, serían varias las enfermedades vasculares que obtendrían un desarrollo positivo gracias al consumo de queso. Para llegar a esa conclusión, los investigadores analizaron el índice de masa corporal de los participantes, así como la circunferencia de su cintura, sus triglicéridos y la glucosa en ayunas.

Como resultados obtuvieron que el aumento de la ingesta de queso, superior a la habitual, "redujo causalmente los riesgos de diabetes tipo 2, insuficiencia cardiaca, cardiopatía coronaria, hipertensión y accidente cerebrovascular isquémico o derrame cerebral.

Asimismo, el consumo de queso no presentó asociación, según las observaciones del estudio, con otras patologías como "la fibrilación auricular, la muerte cardíaca embolia pulmonar o ataque isquémico transitorio". De hecho, los científicos anotaron que "la ingesta de queso puede abrir nuevas oportunidades para el manejo de enfermedades cardiovasculares en el futuro".

Inconvenientes del estudio

Sin embargo, los investigadores del centro chino también admitieron ciertos problemas en su estudio. Por ejemplo, que se trata de investigaciones observacionales y puede existir un sesgo de selección. Este hecho obligaría a interpretar los resultados "con cautela".

Asimismo, la comunidad científica no dispone de ensayos controlados para probar la causalidad del beneficio de consumir queso. Además, añaden que "un ensayo controlado aleatorizado de este tipo también es muy difícil de realizar en el futuro".

Fuente: lasexta.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 340 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta