Me han detectado diabetes, ¿qué pan puedo comer?

Pin It

En una condición de diabetes lo importante es que las raciones de hidratos de carbono se ajusten a la dosis de insulina o antidiabéticos orales

Buenos días. Tengo que indicar que mi alimentación es vegana y que las cuestiones van relacionadas con una alimentación basada en productos de origen vegetal. Está claro que las grasas de origen vegetal son mucho mejores que las de origen animal pero, ¿qué hay de las grasas saturadas procedentes del coco o de alguno frutos secos como las nueces de Brasil o de macadamia? ¿Habría algún problema en tomarlas o es mejor optar por otras opciones nutricionalmente más interesantes? (Rubén García, lector)

Hola Rubén,

Aunque las grasas saturadas son un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, tal y como muestras muy bien con tu pregunta, no todas tienen el mismo impacto. Nada tiene que ver consumir grasa saturada a partir del salchichón como la grasa saturada que podremos encontrar en algunos frutos secos o el aceite de oliva. Es importante valorar todos los elementos en conjunto, el alimento, y no centrarnos solo en un nutriente.

En este sentido, la grasa que podemos encontrar en las nueces de macadamia e incluso en el coco no es tan perjudicial como creíamos en el pasado. No obstante, también es importante matizar que no deberíamos generalizar en el tipo de grasa únicamente acordé al origen animal o vegetal.

Hay grasas de origen animal bastante aceptables, como la de pescado azul, y también hay algunas de origen vegetal que tienen un gran impacto, como el aceite de palma o los aceites refinados de semillas. Por ese motivo también es importante recomendar alimentos enteros que puedan proteger la grasa de su composición para que no se enrancie ni se oxide.

Buenos días. Me han detectado diabetes y no sé qué pan comer. Me he comprado pan integral, pero como tengo colon irritable me paso el día en el baño. ¿Qué otro pan me aconsejas comer? ¿Alguno que pueda comprar en Mercadona, Consum, Aldi, Lidl o el Corte Inglés?

Hola Gemma,

No necesariamente la mejor elección en tu caso tendría que ser escoger un tipo de pan. El pan es un alimento más y si en este caso no es uno de los más aconsejados para el control de la diabetes, y también se junta que por tu condición digestiva algunos productos integrales pueden no estar indicados, también se podrían buscar otras alternativas.

Podrías acompañar algunas comidas con verduras en lugar de pan, también existen las obleas de arroz que se utilizan en los rollitos vietnamitas, que se digieren mucho mejor y son más saludables. Incluso se pueden utilizar hojas de algunas verduras para preparaciones concretas.

Dado que en tu caso conviven dos condiciones clínicas lo suficientemente relevantes, te aconsejaría que acudieras a una dietista nutricionista para que pudiera aconsejarte en tu caso.

Recuerda que, como hemos dicho en otros consultorios, en una condición de diabetes lo importante es que las raciones de hidratos de carbono estén ajustadas a nuestra dosis de insulina o a nuestros antidiabéticos orales. Si tenemos diabetes tipo 2 y por lo tanto no somos insulinodependientes, también podríamos barajar con nuestro equipo médico el seguir un tipo de dieta que no dependiese tanto de hidratos de carbono refinados como el pan.

Fuente: lavanguardia.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 250 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta