El camote morado ayuda a controlar la diabetes

Pin It

Quienes padecen diabetes saben que hay ciertos alimentos que es mejor evitar, y otros que deben incluir en su dieta para mantener sus niveles de azúcar en los límites saludables. Generalmente tienen restringidos ingredientes altos en azúcares, grasas y carbohidratos, así como algunos de origen natural que, se tiene la creencia, son contraproducentes, tales como algunas frutas y tubérculos. Pero un estudio ha demostrado que, al menos el camote, es una gran elección para quienes presentan este padecimiento.

Los tubérculos son constantemente señalados como un alimento que ocasiona aumento de peso, debido al almidón que contienen. No obstante, si se consumen moderadamente, se combinan con una dieta saludable y un estilo de vida activo, opciones como el camote pueden aportar diversos beneficios al organismo.

Entre los diferentes tipos de camote que existen, el camote morado ha llamado la atención de los especialistas por ser considerado como un aliado para el control de la diabetes. En “Menú” de EL UNIVERSAL te contamos todos los detalles.

Beneficios nutricionales del camote

El camote es un tipo de tubérculo abundante en regiones de América Central, siendo México uno de los principales productores.

Entre las versiones que existen, el amarillo y el morado son los más comunes en Latinoamérica, así como en regiones de África y Asia en donde el morado ha incrementado su popularidad gracias a los amplios beneficios nutrimentales que aporta.

Esta variación del camote cuenta con un color púrpura muy llamativo, tonalidad que se debe al contenido de antocianinas en cada pieza, mismas que son responsables del color intenso que puede encontrarse en algunas moras, arándanos y vegetales, indica un artículo publicado por el Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia.

El camote en todas sus presentaciones es rico en vitamina C, A y B6, antioxidantes y fibra, lo que favorece el sistema digestivo, disminuye la inflamación y estreñimiento.

Por sus vitaminas, es también un aliado para reforzar el sistema inmune, sobre todo en aquellos que padecen enfermedades respiratorias, esto gracias a que se cree que los tubérculos aumentan la temperatura del cuerpo, lo que se refleja en el alivio de congestión nasal y pulmones, menciona el organismo Tubérculos.org dedicado a estudiar las propiedades de estos alimentos.

Otros de los beneficios que aporta el camote al organismo es el alivio de úlceras estomacales y dolores ocasionados por la artritis, además contribuye a la salud visual y cardíaca.

Se ha estudiado también el comportamiento del camote morado ante la diabetes, un padecimiento crónico degenerativo que afecta la capacidad del cuerpo de procesar los alimentos que se ingieren, dejando de convertirlos en energía y ocasionando que se eleven los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, además de que el páncreas no sintetiza correctamente la insulina necesaria, la elabora de una calidad inferior o no la utiliza eficazmente.

Se estima que México es el segundo país con prevalencia de diabetes en América Latina y es considerado un problema de salud pública, según estimaciones de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. Ante este panorama, y a pesar de que existen tratamientos para que las personas diabéticas puedan disfrutar de una calidad de vida buena, incluso sin requerir de insulina externa, la alimentación es un punto que no puede descuidarse bajo ninguna circunstancia.

Lo más recomendable es seguir una dieta balanceada y complementarla con un estilo de vida activo.

Entre los alimentos recomendados para los pacientes diabéticos se encuentran las frutas, cereales sin procesar, granos integrales, vegetales y tubérculos. Uno de ellos es el camote morado cuyo beneficio para el control de la diabetes está siendo estudiado por Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química de la UNAM.

La UNAM describe a este camote como una raíz equilibrada y nutritiva al contener carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y lípidos. Señala que su principal aporte es ser un gran antioxidante, combatiendo el llamado estrés oxidativo y favoreciendo así el síndrome metabólico, por lo que ayuda a controlar la diabetes si se consume como verdura o dulce, sin añadir grasas o azúcares artificiales adicionales.

Por su parte, el portal Tuberculos.org recopiló datos que indican que el consumo de camote morado ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y favorece la secreción de insulina, dato sostenido por la Asociación Civil Diabetes A.C.

Es importante recordar que, a pesar de que el camote morado pueda contribuir a la salud de las personas diabéticas y su control del padecimiento, su consumo en exceso podría ser contraproducente, por lo que se recomienda su moderación y complementarlo con otros alimentos, sin descuidar los chequeos médicos y poniendo atención a los síntomas que pudieran presentarse.

Fuente: https://eldiariodecoahuila.com.mx

Pin It

Quien está en línea

Hay 246 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta