Diabetes: alimentos que se pueden consumir en Navidad si se sufre esta enfermedad

Pin It

Durante la novena de aguinaldos, la Navidad y el Año Nuevo la comida desempeña un papel fundamental, sin embargo, aquellos que padecen enfermedades como la diabetes deben tener cuidados adicionales

Diciembre es una de las temporadas más dulces del año. Platillos como la natilla, las galletas navideñas, diferentes tipos de postres y el tradicional vino inundan las mesas de los hogares durante la novena de aguinaldos y la Nochebuena, además, tienen algo en común: su elevado nivel de azúcar.

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Esta condición afecta a miles de personas en todo el mundo. En Colombia, por ejemplo, según el Ministerio de Salud, “tres de cada cien colombianos tiene diabetes mellitus, sin embargo, se estima que el número real es mucho más elevado y una de cada diez personas en el país sufre de esta enfermedad”.

De hecho, según agrega el Ministerio de Salud, para el año 2019 se reportaron 1′294.940 personas diagnosticadas con diabetes, teniendo mayor prevalencia en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Según información publicada en Medline Plus, sitio web oficial de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las personas con diabetes presentan niveles altos de azúcar en la sangre debido a que su cuerpo no puede movilizarlo el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía. Asimismo, como causa de la diabetes, explica que puede deberse a que el cuerpo produce muy poca insulina -hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre-, tiene resistencia a la misma o se presentan ambas situaciones.

¿Qué puede comer un diabético durante la Navidad?

Las festividades decembrinas pueden convertirse en una tentación para comer en exceso o ingerir alimentos que algunas personas deberían evitar -o al menos limitar su consumo- en función de una determinada enfermedad. Los diabéticos, por ejemplo, suelen recibir una recomendación básica: tener cuidado con el azúcar.

En ese sentido, las personas con diabetes deben ser más meticulosas con respecto a su dieta, especialmente durante la Navidad, con el objetivo de evitar alteraciones no deseadas en sus cuadros de glucosa en la sangre. Si bien la meta final no es privarse de las delicias navideñas, es importante consumirlas con moderación y asesorarse con un experto en nutrición para evaluar cada caso específico.

Según la cartilla Ricas recetas para personas con diabetes y sus familiares, elaborada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las personas con diabetes pueden cuidarse y controlar su condición aprendiendo sobre alimentación saludable, es decir, qué alimentos comer, qué cantidad y en qué momento.

“Comer sano lo puede ayudar a mantener la diabetes bajo control y disminuir el riesgo de presentar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y otros problemas de salud causados por esta afección. Tomar buenas decisiones al elegir los alimentos lo ayudará a sentirse bien todos los días y a perder peso, si lo necesita”, detalla la publicación.

Asimismo, agrega que “todos los tipos de alimentos, incluidos los frescos, enlatados, deshidratados y congelados, al igual que las golosinas, pueden formar parte de un plan de alimentación saludable. Ya sea que le hayan diagnosticado la diabetes tipo 1, tipo 2 o gestacional, entender cómo los alimentos y la nutrición afectan a su cuerpo y tomar medidas para mantenerse sano lo ayudarán a manejarla con éxito”.

En ese sentido, los CDC sugieren desarrollar un esquema de alimentación saludable basado en los siguientes componentes: proteína, granos enteros, control de porciones, agua, frutas y verduras.

Llevando este escenario a la temporada navideña, es importante poner especial cuidado en las cantidades de alimentos que se van a consumir. Por ejemplo, una persona con diabetes no tendría la misma libertad para ingerir natilla o galletas navideñas dulces en comparación con quien no padece la enfermedad.

La cartilla Ricas recetas para personas con diabetes y sus familiares, elaborada por los CDC, recomienda una lista de alimentos que las personas con diabetes pueden incluir en su dieta:

Verduras sin almidón, como chiles o ajíes, nopales, jalapeños, zanahorias, repollo, berenjena, coliflor, brócoli, espinaca, jícama, col rizada, lechuga, tomates y pimientos.

  • Verduras con almidón, como papas, arvejas o chícharos, maíz, calabaza bellota, calabaza tipo butternut, calabaza o zapallo, plátanos, ñame, yuca, yautía, malanga, camote, batata. Sin embargo, anota que estos alimentos deben ser consumidos en menor cantidad, ya que tienen más carbohidratos (almidón) y le elevarán el nivel de azúcar en la sangre.
  • Fríjoles secos, arvejas secas y lentejas. Por ejemplo, los fríjoles negros, pintos y de cabecita negra, y las arvejas partidas.
  • Granos enteros, como panes de trigo integral, avena, arroz integral, quinua, pastas de trigo integral; maíz integral, harina de maíz y palomitas de maíz.
  • Frutas, especialmente las frutas enteras. Las frutas frescas o congeladas son también buenas opciones, pero evite las frutas deshidratadas o en lata, o los jugos de fruta porque tienen un contenido de azúcar alto. Si come fruta enlatada, elija la que esté envasada en su propio jugo en lugar de almíbar (jarabe).
  • Productos lácteos descremados o bajos en grasas, incluida la leche, el yogur, los quesos, la margarina untable sin grasas trans y las bebidas de soja fortificadas.
  • Variedad de alimentos con proteínas, como carnes magras, pollo, pavo, pescado, mariscos, huevos, frutos secos, semillas y productos de soja. Corte la grasa de las carnes y sáquele la piel a las de ave.
  • Aceites, como el de oliva, canola y cártamo. Evite la grasa de cerdo y la manteca.
  • Bebidas sin azúcares agregados, como el agua, té sin endulzar y café.

Limitar el consumo de carbohidratos

Los alimentos ricos en carbohidratos son los que afectan más los niveles de azúcar en la sangre. Por esta razón, los CDC recomiendan a las personas con diabetes tener un cuidado especial con su consumo.

“Los carbohidratos se encuentran en muchos alimentos y bebidas, como panes, pastas, frutas, postres, productos lácteos, gaseosas, jugos y verduras con almidón (como papas y maíz). Los carbohidratos complejos, como los panes y pastas integrales, son más nutritivos que otros carbohidratos”, detalla la cartilla Ricas recetas para personas con diabetes y sus familiares. En consecuencia, sugiere consumir menos dulces, como pasteles, tortas, galletas y tartas.

Y aunque lo postres suelen ser infaltables durante las festividades navideñas, la recomendación no implica necesariamente no comerlos, sino controlar el consumo de los mismos, por supuesto, limitando las porciones y contando con la orientación de un experto en nutrición.

Fuente: semana.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 486 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta