Edulcorante vs azúcar: conoce todo sobre ellos

Pin It

El azúcar es un elemento que está presente en la vida cotidiana de las personas. Su consumo excesivo en las comidas y bebidas, produce severos daños en el organismo, el cual puede ser causante de varias enfermedades, algunas graves.

Los edulcorantes son aquellas sustancias química que permite darle sabor dulce a un alimento, o a una bebida amarga. Los médicos recomiendan su uso para sustituir de manera total el azúcar, ya que posee una menor cantidad de calorías. Son ideales para utilizarlos en las dietas o si se desea bajar de peso, y deben ser consumidas con moderación.

Esto se debe a que, aunque algunas no posean calorías, su uso abundante puede también provocar un problema de salud. Aquí te mencionaremos algunos de los edulcorantes más utilizados.

Edulcorantes por azúcar

Stevia: es una planta originaria del Amazonas y es un edulcorante natural. Es especial para aquellas personas que padecen de diabetes e hipoglucemia, puesto que no contiene calorías, y regula la glucosa en la sangre. Su dulzor es 100 veces menor al azúcar refinado.

Sucralosa o Splenda: este edulcorante es elaborado de la propia azúcar. Puede ser utilizada en las recetas dietéticas, y también para aquellas personas que sufren de diabetes, pero en un porcentaje menor. Ya que es 600 veces más dulce que el azúcar común. Es termoestable, es decir, que puede ser incluido en las comidas, bebidas, postres horneados, y no se descompone. Es utilizado en chicles, bebidas, postres congelados, o endulzantes de mesa.

Fructosa: es un edulcorante que se encuentra en las frutas, miel y en ciertas verduras. Los diabéticos pueden consumirla pero con moderación. Si deseas hacer dieta no es recomendable este edulcorante, ya que se transforma en glucosa en el hígado, lo que produce un aumento de peso. No debe ser utilizado en grandes cantidades.

Sacarina: es entre 300 y 500 veces más dulce que el azúcar común. Se puede utilizar para cocinar y hornear, y es apropiada para las personas diabéticas. Puedes agregarla en la elaboración de helados, chocolates, mermeladas y caramelos.

Aspartamo: es utilizado mayormente en las bebidas “light”; y es unas 200 veces más dulce que el azúcar. Su uso continuo puede ser dañino para la salud, y es el causante de algunos efectos secundarios en las personas que lo consumen.

Miel: es el más sano de todos, ya que es un edulcorante natural que proviene de las abejas. Es muy beneficioso para el organismo, porque aporta muchas vitaminas y nutrientes.

Efectos secundarios de los edulcorantes

Consumir mucha cantidad de edulcorantes en el día puede provocar efectos secundarios en el organismo. Estos pueden ser intolerancia a la glucosa, que es el principio de desarrollo de la diabetes. O que el azúcar pase a la sangre y con el tiempo se comience a padecer de obesidad, hígado graso o problemas cardíacos.

Estos pueden ser algunos de los efectos secundarios que se presentan al consumirlos:

Sobrepeso: antes de empezar a consumir edulcorantes, debe consultar a su médico cuales son aptas para su condición. Esto debido a que existen algunos endulzantes que así no tengan calorías, en lugar de bajar de peso, promueven su aumento. Puesto que algunos pueden modificar el proceso metabólico del organismo.

Reacciones alérgicas: pueden provocar dolor de cabeza, erupciones en la piel, inflamaciones cutáneas. Todo esto debido a su contenido en sacarina.

Sistema nervioso: el uso continuo de endulzantes, puede provocar cuadros de depresión y pánico, pudiendo llegar a padecer de bipolaridad.

Visión y audición: la utilización continua del aspartamo puede provocar, con el pasar del tiempo, un acortamiento de la vista y pérdida de la audición. Esto es debido a los aminoácidos que se encuentran en él.

Fuente: elperiodiquito.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 291 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta