Noni, el superalimento exótico que refuerza el sistema inmunológico y controla la diabetes

Pin It

El noni es una fruta tropical originaria de la Polinesia considerada un superalimento por sus propiedades antibacterianas y antioxidantes

Para algunas personas será la primera vez que escuchen hablar de este superalimento exótico y otras ya conocerán algunas de las virtudes de esta fruta. Lo cierto es que es una fruta poco común en Europa, a pesar de sus grandes beneficios para la salud.

Se trata de un fruto al que se le atribuyen propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes en tu organismo. Su aspecto exterior e incluso interior es parecido al de una chirimoya. Sin embargo, existen importantes diferencias en cuanto a sus propiedades y sabor.

¿Por qué es considerado un superalimento?

El noni es una fruta tropical típica de la Polinesia. Sin embargo, el sabor de este alimento no es muy sabroso, motivo por el que se prefiere su consumo en forma de zumo y añadiendo un poco de miel. En cualquier caso, muchas personas también optar por comerlo de forma natural.

Así, desde ‘Salud Mapfre’ destacan los importantes beneficios de esta fruta tropical para ser considerado un superalimento:

  • Efecto microbiano.
  • Favorece el sistema digestivo.
  • Analgésico y antiinflamatorio.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Reduce los triglicéridos y el colesterol sanguíneo.
  • Ayuda a controlar la diabetes.
  • Poder antioxidante.
  • Prevención frente al cáncer.

El noni es rico en antraquinonas, alizarina y L-asperulosido. Todos ellos elementos nutritivos a los que se le atribuyen características antimicrobianas.

Además, este superalimento de la Polinesia tiene efecto sedante y antiinflamatorio. Así, todo hace indicar que las propiedades de esta fruta son capaces de inhibir las enzimas COX-1.

Según diferentes estudios, el noni también es una fruta adecuada para controlar la diabetes, ya que es beneficioso para regular los niveles de glucemia.

Por último, el noni contiene una gran cantidad de elementos antioxidantes entre su composición. Entre ellos destaca el selenio, la xeronina, los lignanos, las antraquinonas, los terpenos y la escopoletina, que neutralizan los famosos radicales libres evitando el envejecimiento prematuro de los tejidos.

Contraindicaciones de tomar noni

A pesar de los múltiples beneficios de este superalimento, es necesario tener en cuenta una serie de contraindicaciones de cara a su consumo. Por una parte, no es recomendable tomar para las mujeres que se encuentren en periodo de embarazo.

Del mismo modo, es una fruta poco aconsejable para personas con enfermedad renal, hepática o cardíaca, ya que cuenta con una gran dosis de potasio entre su composición.

La Unión Europea ha aprobado desde hace años el consumo de esta fruta como alimento óptimo para las personas. Es decir, se considera un alimento seguro que aporta innumerables beneficios, por encima de algunas contraindicaciones que es necesario conocer.

Curiosidades sobre el noni

Para finalizar, vamos a comentar algunas curiosidades del noni. Por ejemplo, es un fruto no muy sabroso y por ello se consume en forma de jugo mezclado con azúcares o miel.

Además, se le atribuyen propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes. Si bien, la mayoría de estudios no han sido realizados en humanos, por lo que hacen falta más investigación al respecto. No obstante, puede ser considerado un superalimento.

Por último, se trata de una fruta desaconsejada para personas con enfermedad hepática, renal o cardiaca ni a embarazadas.

Fuente: tododisca.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 648 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta