Estas son las frutas que tienen un índice glucémico más bajo

Pin It

El valor glucémico es el valor que se le asigna a los alimentos para calcular la rapidez con la que los carbohidratos que contienen elevan los niveles de glucosa en sangre

No todos los alimentos tienen los mismos efectos para nuestra salud. Con especial cuidado tienen que ir los diabéticos, que deben controlar que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre no sean elevados.

¿Por qué ocurre esto? El motivo es que la glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Pero, el cuerpo de estas personas no produce suficiente o no produce nada de insulina. El resultado: la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.

Índice glucémico

Por eso, los diabéticos tienen que cuidar su alimentación. En concreto tienen que controlar el índice glucémico. Esto es valor que se le asigna a los alimentos para calcular la rapidez con la que los carbohidratos que contienen elevan los niveles de glucosa en sangre, según indican desde la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Algunos alimentos elevan la glucemia más rápidamente que otros. Es el caso de las frutas. Para medir los niveles de azúcar en estos productos, se utiliza el IG, una clasificación de los alimentos en una escala de 1 a 100. Esta puntuación indica la rapidez en que un alimento puede subir los niveles de azúcar en la sangre. 

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, así quedaría la clasificación de las diferentes frutas, según el IG. Estas son las frutas tienen un IG de menos de 55: manzanas, aguacates, banana, bayas, cerezas, uvas, kiwi, nectarinas, naranja, melocotones, peras, ciruelas y fresas.

También están las frutas con un IG moderado (de 56 a 69): melón, higos, papaya y piña. Por último, las frutas con un IG alto (mayor a 70) serían: dátiles y sandía. 

Cuándo y cuánto comer

Desde los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en ingles), recuerdan la importancia de llevar un estilo de vida saludable. Esto quiere decir, hacer actividad física y cuidar la alimentación de aquellas personas que tengan diabetes. 

En cuanto a la alimentación, recuerdan que algunas personas con diabetes tienen que comer casi a la misma hora todos los días y otras juegan con un horario más flexible. Esto dependerá de las medicinas para la diabetes o el tipo de insulina que se use.

Otro cuestión a tener en cuenta es la cantidad de comida que se consume. Desde los NIH, señalan que consumir la cantidad adecuada de alimentos puede ayudar a manejar la glucemia y su peso. Para determinar este aspecto, aconsejan ponerse en contacto con nuestro médico o especialista. 

Fuente: mundodeportivo.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 549 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta