La miel de maple no existe; el consumo de jarabe de maple provoca aumento de la glucosa: Profeco

Pin It

El índice glucémico (IG) es una medida de la rapidez con la que un alimento puede elevar el nivel de azúcar en la sangre

La Procuraduría Federal del Consumidor ha indicado que el producto que se comercializa bajo denominación de "miel de maple" no debe ser llamado como tal, ya que se trata de un producto procesado y no uno realizado por las abejas.

La "miel de maple" está fabricada a partir de jarabe de maíz, colorantes y saborizantes artificiales. La Profeco indicó que sus ingredientes pueden alterar la glucosa en la sangre.

La miel de maple, que desde ahora tendrá que ser etiquetado como jarabe de maple, tiene un índice glucémico de 115, lo que se de considera alto para un alimento.

El índice glucémico (IG) es una medida de la rapidez con la que un alimento puede elevar el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Únicamente los alimentos que contienen carbohidratos tienen un IG. Los alimentos tales como aceites, grasas y carnes no tienen un IG.

En general, las alimentos con un IG bajo aumentan lentamente la glucosa en su cuerpo. Los alimentos con un IG alto incrementan rápidamente la glucosa en la sangre.

No todos los alimentos elevan la cantidad de azúcar en la sangre a la misma velocidad, existen algunos que lo hacen de manera uniforme, lentamente mientras que otros lo hacen casi de manera súbita. La escala para medir el índice glucémico de un alimento va del 0 al 100. 

El consumo de alimentos con un IG bajo lo puede ayudar a alcanzar un control más estricto sobre el nivel de azúcar en su sangre.

Conocer el índice glucémico de los alimentos ayuda a las personas diabéticas a controlar mejor la enfermedad.

De acuerdo a la Federación Mexicana de Diabetes, el índice glucémico es la respuesta en la glucosa sanguínea después de la ingestión de un alimento de prueba que contiene hidratos de carbono, el cual es comparado con un alimento de referencia que contiene hidratos de carbono (HCO), típicamente glucosa o pan blanco. 

La carga glucémica de una dieta se puede calcular sumando las cargas glucémicas de todos los alimentos consumidos. 

La "miel de maple" esta hecha de los siguientes ingredientes: 

  • Contiene almidón de maíz saborizado
  • Colorante de caramelo clase IV
  • Ácido sórbico
  • Polisorbato 60
  • Saborizante artificial
  • Benzoato de sodio
  • Sal yodatada
  • Glucona delta-lactona

La Profeco en México ha indicado que la "miel de maple" no debe llamarse como tal al no ser un producto elaborado por las abejas. 

Fuente: debate.com.mx

Pin It

Quien está en línea

Hay 241 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta