Condimentación natural, esencial en la alimentación del niño con diabetes

Pin It

Cuando en la familia uno de sus pequeños o adolescentes vive con diabetes surge la pregunta: ¿la alimentación brindada es la adecuada?

La licenciada en nutrición y dietista de la Caja de Seguro Social (CSS), Italia Farrier explicó que el pequeño con diabetes, como cualquier otro chico, se verá beneficiado de llevar una alimentación saludable, la cual será esencial para que mantenga una buena salud, un crecimiento normal y un peso adecuado.

Expresó que por estas razones no se aconseja seguir una nutrición especial, exclusiva o diferente a la del resto de los niños o adolescentes que no padecen la enfermedad; no obstante, indicó que es importante supervisar qué, cuándo y cuánto comen, con el fin de mantener sus niveles de glucosa (azúcar en sangre) dentro de los rangos adecuados.

Es importante, afirmó, que la alimentación incluya productos de todos los grupos: lácteos y derivados; frutas, vegetales, proteínas (carnes, pescados y huevos); buenas grasas; verduras, granos y cereales integrales.

Manifiesta que se debe evitar comidas fritas y preferir preparaciones saludables como: las asadas, a la plancha, al horno, al vapor, guisadas con especias naturales, las cuales le darán sabor, aroma y color a la comida.

Dentro de ese grupo para condimentar está la pimienta, romero, albahaca, ajo o cebolla en polvo, canela, paprika, cilantro, cúrcuma y achiote, entre otros, en vez de condimentos artificiales.

Para la especialista, que labora en la Policlínica «Generoso Guardia» y en la ULAPS Dr. Edilberto Culiolis, es fundamental la acción que tomen los padres al respecto de lo que consumen sus hijos, puesto que muchos de los gustos que se desarrollan a lo largo de la vida son por aprendizaje.

Por tal razón, puntualizó que es primordial que acostumbre a toda la familia a disfrutar los sabores naturales de los alimentos, en vez de añadirles azúcar.

Recomendó evitar  tanto el exceso como las restricciones de los carbohidratos, para prevenir hiper o hipoglucemias y que para estos efectos se debe elegir carbohidratos complejos como: los integrales, los granos y las verduras en vez de dulces y golosinas.

Con respecto al consumo de vegetales, instó su ingesta diaria y en el caso de las frutas, igual, pero con moderación.

Entre las fórmulas recomendadas para que los padres mantengan la diabetes de su hijo bajo control, Italia Farrier estableció que es necesario conocer la enfermedad, y los pasos a seguir en caso de tener hipoglucemia (bajones de azúcar) o hiperglicemia (alza de azúcar en sangre).

En caso de hipoglucemia sin pérdida del conocimiento recomendó:

1.   Ofrecer 15 gramos de carbohidrato de absorción rápida o darle una cucharada de miel, jugo natural o comercial con azúcar, 1 tableta de glucosa, entre otras.

2.   Esperar 15 minutos.

3.   Comprobar la glucosa nuevamente.

4.    En caso tal que se mantenga baja, repetir los pasos 1 y 2.

Finalmente, la especialista subrayó que es esencial asistir a un nutricionista dietista idóneo para que le establezca el plan de alimentación,  con el fin de controlar la diabetes para evitar, de este modo, complicaciones.

Fuente: metrolibre.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 369 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta