La alimentación pilar clave para prevenir o controlar la Diabetes

Pin It

El impacto del diagnóstico en una persona, en su familia, en su entorno es muy grande. La manera como cada uno vive ese “diagnóstico” es sumamente individual y con ello lo variable. El tratamiento de la diabetes es específico para cada persona. Porque no significa sólo tomar una medicación o aplicarse insulina, significa mucho más: cambiar hábitos, aprender (o re aprender) cosas nuevas, tomar decisiones y comenzar a convivir con nuevas estrategias.

La alimentación es uno de los pilares más importantes en el tratamiento. Es importante que la población tome conciencia que cuando un médico/a deriva a un paciente a un Nutricionista, no es una dieta lo que se necesita, no es un listado con los alimentos prohibidos. Es mucho más que eso. Cuando una persona con diabetes concurre a un nutricionista, comienza una etapa de cambios. De cambios de comidas, de conductas, de acciones familiares. Y como todo cambio tiene sus etapas…tiene sus idas y vueltas. No es fácil, pero no imposible. Hay muchos mitos alrededor de la alimentación y está lleno (bombardeados, diría yo) de información de qué comer o qué hacer para la diabetes, pero lo que vale es un tratamiento a medida, como un “traje a medida” que sea justo para cada uno.

La Alimentación saludable debe ser para todos, tenga o no la persona diabetes. Alimentos hechos en casa, comida casera con verduras (si es de huerta, mejor!) verduras de diferentes colores, crudas o cocidas (por lo menos dos diferentes por plato), harinas integrales o con agregado de semillas, salvados de avena, trigo. Carnes magras, evitando los embutidos, patitas, salchichas, fiambres. Opciones como guisados con carne y verduras para que rinda más. Es por esto que reitero, un traje a medida, a los gustos, a las necesidades, a la realidad de cada uno. Es un camino que se hace con el profesional…lleva varias consultas, varios encuentros como todo proceso…porque mejorar la manera de alimentarnos es un proceso.

Y hablando de los pilares del tratamiento, la Diabetes, tiene otros pilares igual de importantes que la alimentación para lograr el control. El trabajo es interdisciplinario. Es clave que el médico/a, nutricionista, psicólogo/a y el paciente tengan una comunicación fluida y además de eso confianza en el tratamiento.

La educación en diabetes. Qué significa? La educación en diabetes permite y promueve la adquisición de habilidades, conocimientos y la ampliación de horizontes personales y que harán que la persona pueda tomar mejores decisiones en su tratamiento y con ello prevenir complicaciones.

Fuente: elheraldo.com.ar

Pin It