20 enfermedades para las que se recomienda un caldo de pollo

Pin It

¿Mucha hambre o hambre incontrolable? El caldo de pollo es uno de los alimentos más tradicional y al celebrarse el día 12 de noviembre el Día Mundial del Caldo de Pollo, te decimos los beneficios del caldo de pollo para tu salud y bienestar.

Es un clásico en los hogares mexicanos pues su fácil preparación y pocos ingredientes hacen de este un alimento accesible y nutritivo al cual la gastronomía mexicana ha reconocido con un día especial.

Caldo de pollo: el platillo más saciante y nutritivo

Al respecto, el Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (CINCAP) refiere que el pollo además aporta potasio y fósforo. Es bajo en calorías y grasa, además que una porción aporta solo el 5% de la ingesta máxima diaria de sodio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y grasas nutritivas:

"Con predominio de grasas insaturadas: entre ellas se encuentran las grasas monoinsaturadas como el ácido oleico y grasas poliinsaturadas principalmente el ácido linoleico (omega 6), y ácido linolénico (omega 3)".

En el recetario castellano antiguo del siglo XVI "Manual de las mujeres", el cual contienen gran variedad de recetas nutritivas, el caldo se llega a considerar como un remedio casero y se brinda una receta para mejorar la salud en general.

Conforme el anual Brand Footprint en Latinoamérica y México, el caldo de pollo es uno de los platillos que más se consumen en México y los ingredientes que contiene de manera frecuente, son:

  • Piezas de pollo
  • Verduras
  • Ajo
  • Cebolla
  • Especias
  • Aceite.

Al respecto, la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk indica que las sopas reconstituyentes y saciantes como el caldo de pollo, son los platos que más saciedad otorgan al ser platos calientes:

"Entonan el estómago, son de fácil digestión y contribuyen a hidratar nuestro organismo".

Los beneficios del caldo de pollo

  1. Nutritivo. Al agregarle alimentos de origen animal como el pollo, el platillo se enriquece con proteínas de alto valor nutritivo.
  2. Otros nutrientes. El hierro es uno de los nutrientes que aporta el caldo de pollo y es necesario para un crecimiento y desarrollo adecuado pues el cuerpo utiliza este mineral para fabricar hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo y la mioglobina, proteína que proporciona oxígeno a los músculos.
  3. Verduras. Aportan gran variedad y cantidad de vitaminas y minerales, aunque también se pierden durante la cocción.
  4. ¿Poca grasa? El pollo es un alimento de origen animal con bajo aporte de grasa y también se sugiere retirar el sobrante de grasa que puede quedar en la superficie del caldo con una cuchara o servilleta.

Veinte enfermedades para las que se recomienda "un caldito de pollo"

La Fundación para la Diabetes refiere que el caldo de pollo no se sugiere en casos de intolerancia al gluten pero hay enfermedades y alergias para las que se recomienda el caldo de pollo, conócelas:

  1. Acido úrico y gota
  2. Afecciones de la piel
  3. Alergia a la caseína, al huevo o al pescado
  4. Alteraciones por estrés
  5. Anemia ferropénica (carencia de hierro)
  6. Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  7. Anemia por carencia de ácido fólico
  8. Cálculos en la vesícula biliar
  9. Cálculos renales
  10. Cistitis
  11. Diabetes mellitus
  12. Diarrea
  13. Enfermedades degenerativas (Parkinson y otras)
  14. Estreñimiento
  15. Gastritis
  16. Hipercolesterolemia (Colesterol elevado)
  17. Hipertensión arterial
  18. Hipertrigliceridemia (Triglicéridos elevados)
  19. Obesidad
  20. Osteoporosis.

Además de las anteriores, el caldo de pollo también se recomienda para úlcera péptica, intolerancia a la lactosa y meteorismo (flatulencia).

Finalmente, ahora que conoces los beneficios del caldo de pollo, no olvides consultar con tu médico y especialista en Nutrición acerca tu requerimiento de nutrientes, cantidades y preparaciones que requieres en tu caso particular. El caldo de pollo puede formar parte o complementar tu plan de alimentación nutritivo y equilibrado.

Fuente: lasillarota.com

Pin It