¿Padece diabetes? Practique estos tres beneficiosos ejercicios

Pin It

Algunas personas tienen miedo de practicar ejercicio cuando sufren de diabetes, ¡es hora de quitarlo!

Si eres de esos supersticiosos que piensa que solo por presentar algún diagnóstico médico no puede practicar ningún tipo de actividad física porque puede afectarte, estás muy equivocado.

Practicar algún deporte o ejercicio siempre es algo muy beneficioso, en esta ocasión le presentaremos específicamente algunos que usted puede hacer aun si tiene diabetes.

Ya que es una de las enfermedades más comunes y es de conocimiento que la mayoría de personas no tienen actividad física, ¡es hora de quitar eso!

Ahora bien, es importante destacar que de todos los tipos recomendables para un diabético los mejores son: ejercicio aeróbico, ejercicio de resistencia (peso) y ejercicio de flexibilidad.

A continuación le detallamos cada uno:

  • Ejercicio aeróbico para diabéticos: Se realiza a baja o moderada intensidad y es de larga duración. Es el que utiliza grandes grupos musculares, como las piernas y brazos, sin la utilización de peso y de una manera rítmica. Es el ejercicio mejor conocido como cardiovascular, ya que nuestro corazón y pulmones pueden suplir a nuestros músculos de todo los nutrientes y oxígeno necesario para poder realizar esa actividad.

Algunos ejemplos de ejercicio de aeróbico son: marcha a paso ligero, ciclismo, natación, baile, senderismo, correr, patinaje y elíptica.

  • Ejercicio de resistencia para diabéticos: Utiliza la fuerza muscular de determinados músculos para mover un contra peso. Este ejercicio suele requerir mayor cantidad de nutrientes y oxígeno para que los músculos puedan realizarlo que lo que nuestro corazón y pulmones pueden aportar.

Se recomienda iniciar con un peso de 2-3 kg e ir subiendo el peso utilizado según la tolerancia. Para cada grupo muscular se recomienda un periodo de recuperación de mínimo 48 horas.

Los ejercicios de resistencia que más se recomiendan son: abdominales, espalda (dorsales), brazos (pectorales, deltoides, trapecios, bíceps y tríceps). Además de piernas (glúteos, cuádriceps, bíceps femoral y gemelos).

  • Ejercicio flexibilizante para personas con diabetes: Se concentra en el estiramiento muscular y el recorrido de cada articulación. Las personas diabéticas son más propensas al desgaste articular, roturas musculares y lesiones tendinosas, ya que el exceso de azúcar en el cuerpo degenera las células de una manera más precoz. Por esta razón, antes y después del ejercicio físico es de suma importancia la realización de ejercicios flexibilizantes.

Se recomienda como ejercicio flexibilizante la realización de un programa de estiramientos que incluya el cuerpo en su totalidad: la columna, las piernas y los brazos. Además, otras actividades con un toque lúdico que se concentran en el estiramiento corporal son el yoga, el pilates, la gimnasia o el ballet.

Existen algunos detalles del ejercicio físico a tener en cuenta:

  • Cuando hablamos de intensidad moderada, significa que se debe ejercitar lo suficientemente intenso como para poder hablar, pero no cantar, durante la actividad.
  • Si has estado sedentario por mucho tiempo, el consejo es comenzar de manera escalonada. Primero entre 5 y 10 minutos, e ir aumentando progresivamente el ritmo y el tiempo para una mejor tolerancia.

Fuente: tiempo.hn

Pin It