Comer pistaches controla la glucosa en diabetes gestacional: estudio

Pin It

Se trata del primer estudio realizado sobre las alteraciones producidas en la intolerancia de la glucosa durante la gestación o diabetes mellitus gestacional

La alimentación equilibrada es una estrategia clave en el control de la diabetes, por ello es importante incluir alternativas nutritivas, por ejemplo, algunos alimentos para controlar el azúcar como son los pistaches según una investigación reciente.

Conforme datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la diabetes mellitus es un padecimiento se asocia a estilos de vida poco saludables que incluyen factores de riesgo como la vida sedentaria, alimentación alta en grasas y azúcares, además de sobrepeso y obesidad.

Alimentos para controlar el azúcar: pistaches controlan la glucosa en diabetes gestacional

Por lo anterior, la selección de tus alimentos es fundamental como reitera el primer estudio realizado sobre las alteraciones producidas en la intolerancia de la glucosa durante la gestación o diabetes mellitus gestacional el cual fue dirigido por la doctora Sheng Ge quien dijo:

"Este es el primer estudio que demuestra que los pistachos pueden ayudar a las mujeres con diabetes gestacional a controlar sus niveles de azúcar después de comer. Los resultados ponen de relieve que los pistachos son una opción de comida inteligente para las mujeres con diabetes gestacional, que los ingieren con la finalidad de controlar su enfermedad".

Al respecto, información de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) indica que la diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres embarazadas que nunca habían padecido la enfermedad:

"En algunas mujeres, la diabetes gestacional puede afectarles en más de un embarazo. La diabetes gestacional por lo general aparece a la mitad del embarazo".

Los médicos suelen realizar estudios entre las 24 y 28 semanas del embarazo, pero la alimentación es clave como indican también los CDC:

"La diabetes gestacional se puede controlar a menudo con una alimentación saludable y ejercicio regular, pero algunas veces la madre necesitará también insulina".

La alteración de la tolerancia a la glucosa durante el embarazo se produce cuando el cuerpo no es capaz de regular los niveles normales de azúcar en sangre debido a los cambios hormonales.

Pistaches contra diabetes gestacional: el estudio

En el estudio participaron 30 mujeres con diabetes gestacional entre las 24 y 28 semanas de gestación, elegidas de forma aleatoria. Durante el estudio y tras el ayuno nocturno, una parte de ellas ingería 42 gramos de pistaches, lo equivalente a un cuarto de taza o a una mitad y media de ración (1 ración comprende 49 pistaches). El resto de las mujeres tomaba 100 gramos de pan integral, lo equivalente a dos rebanadas. Los pistaches y el pan de trigo integral se emparejaron por calorías.

Luego de la ingesta, cada 30 minutos y hasta alcanzar los primeros 120 minutos se medía el azúcar en sangre y el GLP-1, una hormona clave en la producción de insulina. Siete días después, los grupos se alternaron:

"Al finalizar el estudio, los niveles de azúcar en sangre registrados tras la ingesta de pistaches fueron significativamente inferiores tras el consumo de pan integral en cada uno de los intervalos de tiempo de 30, 60, 90 y 120 minutos. De hecho, los niveles de azúcar en sangre luego de comer pistaches se podían comparar a los niveles de glucosa iniciales".

Beneficios de los pistaches para la madre y su bebé

Al respecto, la jefa de la División de Nutrición Clínica en la Universidad de California, Zhaoping Li explicó:

"El aumento de azúcar en la sangre durante el embarazo no sólo afecta la salud de la madre, sino que también puede aumentar el riesgo del bebé de desarrollar diabetes. Este estudio demuestra que los pistachos pueden ser un complemento útil en la dieta para mantener los niveles saludables de azúcar en sangre proporcionando, así, nutrientes esenciales tanto para la madre como para el bebé durante este período".

El estudio que demostraría que los pistaches son uno de los alimentos para controlar el azúcar, ha contado con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y de American Pistachio Growers, una asociación comercial sin fines de lucro que representa a más de 700 productores del oeste de Estados Unidos.

Finalmente, recuerda siempre acudir con un especialista para el monitoreo del embarazo y las recomendaciones de alimentación que requieres conforme tu particularidad.

Fuente: infosalus

Pin It