¿Cuáles son los beneficios de consumir nueces?

Pin It

Los frutos secos contienen una enorme cantidad de nutrientes indispensables para el organismo. En el caso de las nueces y de nuestra salud cardiovascular, se ha observado un importante efecto protector. Además, se ha descubierto que poseen propiedades neuroprotectoras y relajantes

Las nueces son consideradas un superalimento por sus propiedades nutricionales y por sus excelentes beneficios para la salud.

Existen muchas formas de incluir la nuez en nuestra alimentación diaria. Además, hay otros usos culinarios de la nuez como, por ejemplo, el aceite de nuez, que se consume crudo. Sirve para elaborar aliños o como ingrediente para preparar recetas o platos más elaborados.

Contenido de las nueces

Algunos datos nutricionales:

  • Las nueces, por cada 100 gramos, aportan unas 654 kcal.

Se puede observar la presencia de los otros dos macronutrientes. Por cada 100 gramos de nueces tenemos:

  • 15 gramos de proteínas 
  • 14 gramos de hidratos de carbono

Estos frutos secos están compuestos de 65 gramos de lípidos de origen vegetal, de estos:

  • Ácidos grasos polinsaturados (47 %)
  • Ácidos grasos monoinsaturados (9 %)
  • Ácidos grasos saturados (6 %).

Beneficios de las nueces

Se recomienda ingerir una pequeña ración (unos 30 grs) de nueces por día, dado que sus propiedades ayudan a la salud.

  • Ácidos grasos polinsaturados. Dentro de estos lípidos, estos ácidos grasos ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 30 %. Se destaca especialmente su aporte en omega-3, que ayuda a reducir los niveles de colesterol.
  • Aminoácidos. Son los constituyentes de las proteínas que forman estructuras, por lo que favorecen el crecimiento y el desarrollo del organismo.
  • Vitamina E. Esta vitamina le confiere un alto poder antioxidante, por lo que tiene propiedades anticancerígenas y antienvejecimiento.
  • Vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9). Las vitaminas del complejo B favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso. Esto incluye las capacidades cognitivas, como la memoria, e incluso ayuda a combatir la depresión leve. También colabora en la prevención de la formación de urolitiasis (cálculos renales).
  • Magnesio. El alto contenido en magnesio de las nueces (185 mg/ 100 grs) permite que consumir una pequeña cantidad de ellas al día proporcione el magnesio diario recomendado.
  • Potasio. El cuerpo requiere este mineral para sintetizar proteínas, desarrollar los músculos y controlar la actividad eléctrica cardíaca y neuronal.
  • Fósforo. Esencial para la buena formación de los huesos y de los dientes. También favorece a la memoria.
  • Hierro. Conocido por formar parte de la molécula de hemoglobina, que evita la aparición de anemia. Además, refuerza el sistema inmunológico.
  • Zinc. Este mineral es esencial para la síntesis de ADN, por lo tanto, participa en la regeneración tisular. Esto ayuda al sano crecimiento y desarrollo durante el embarazo.
  • Fibra dietaria. Ayuda a estabilizar la glucemia y a eliminar los deshechos del organismo al facilitar el tránsito intestinal. También, sacia el apetito y disminuye la ansiedad.

Usos terapéuticos de las nueces

Las nueces tienen una serie de recomendaciones terapéuticas que pueden ayudar a contrarrestar, en parte, la sintomatología de algunas dolencias o patologías, especialmente crónicas.

Las nueces son ricas en lípidos de origen vegetal, fibra dietaria y magnesio. Poseen un índice glucémico bajo, por lo tanto, ayudan a reducir los riesgos de aparición de diabetes de tipo 2 o los picos de glucemia. Según un estudio, el riesgo de diabetes se reduce en un 40 % con solo 20 gramos de nueces por día.

Por su parte, el riesgo de enfermedades infecciosas se reduce en un 75 % con la ingesta de estos frutos secos. 

Se han observado sus efectos calmantes sobre el sistema nervioso, cuando se incorporan 9 nueces al día en la alimentación. Además, los ácidos grasos omega 3 tienen efectos en la reducción de la tensión arterial, debido a que su moderado consumo diario calma los estados de estrés, nerviosismo y ansiedad.

Incluir nueces en el consumo habitual reduce la aparición de enfermedades cardiovasculares, como infarto del miocardio, ateroesclerosis, hipertensión arterial o angina de pecho.

Están indicadas para estados de agotamiento o carencias energéticas, falta de memoria o síntomas de la enfermedad de Alzheimer, ya que ayudan a frenar el envejecimiento de la capacidad cognitiva global por su gran contenido de antioxidantes. Otros estudios han sugerido que las nueces pueden proteger la memoria e incrementar la inteligencia.

El consumo de nueces durante el embarazo es muy beneficioso por sus nutrientes, como el ácido fólico, que ayuda a reducir el riesgo de espina bífida en el feto. Además, su efecto calmante y relajante ayuda a la embarazada a agilizar el tránsito intestinal y a reducir la tensión arterial.

Fuente: nacionfarma.com

Pin It

Quien está en línea

Hay 450 invitados y ningún miembro en línea

Twitter

vivecondibetes

Facebook

vivecondibetes

La glucosa a la baja, tan peligrosa como a la alta