¿Tomar azúcar realmente envejece?

Pin It

El azúcar lleva unos años siendo un producto que lleva una gran etiqueta de alimento insano y peligroso por su estudiada relación con algunas enfermedades. Se le asocia con la obesidad, la diabetes e incluso el cáncer. ¿Tendrá también el azúcar un papel protagonista en el envejecimiento celular prematuro? ¿Tomar azúcar nos envejece?

Un factor más en el proceso de envejecimiento

No solo las agresiones externas como la exposición al sol y a la contaminación son las culpables del envejecimiento prematuro de la piel en primera estancia y del organismo en general, la alimentación es un factor fundamental a la hora de mantener el cuerpo joven y saludable, además de el estrés y la actividad física.

La oxidación y la glicación, que provoca consumir azúcar, jugarían un papel fundamental. La oxidación se daría al producirse en el cuerpo radicales libres que provocan el envejecimiento de los tejidos. La glicación, sin embargo, tendría que ver con los niveles de glucosa que presenta el organismo, este proceso provocaría un deterioro progresivo de los tejidos. Según el catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, Jesús Honorato Pérez, explica que “la glicación consiste en una reacción lenta de azúcares, como glucosa y ribosa, con ciertas proteínas. Se entiende como una reacción espontánea la glucosa sanguínea con las fibras de colágeno y elastina.

Las sustancias resultantes de la glicación se acumulan tanto dentro como fuera de las células influyendo de forma importante en el proceso de envejecimiento”.

En resumidas cuentas, cuando tomas azúcar esta glucosa se une a determinadas proteínas generando sustancias nocivas que afectan a la elástica y el colágeno, es decir, envejeces. Y te preguntarás ¿por qué se une la glucosa a las proteínas? Pues muy sencillo, el azúcar proporciona energía a las células pero para llegar a ellas necesita moverse a través de moléculas que le sirven de vehículo, generalmente la insulina. Si existe un exceso de glucosa en sangre lo que sucede es que el azúcar termina viajando a las células uniéndose a las proteínas como la elastina y el colágeno, produciéndose en ellas glicación, haciendo más rígido el colágeno y provocando envejecimiento.

Tomar azúcar nos hace parecer más mayores

Un estudio realizado en la Universidad de Leiden (Países Bajos), concluyó que existía una conexión clara entre la cantidad de azúcar en sangre y la edad que aparenta una persona, es decir, su nivel de envejecimiento. ¿Crees que se puede saber a simple vista que eres consumidora habitual de azúcar? Parece ser que sí.

Los investigadores estudiaron los niveles de azúcar en sangre en 600 personas, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años. Tuvieron en cuenta además factores como su estilo de vida, si eran fumadores, el peso, el género… Con todos estos parámetros llegaron a la conclusión de que aquellas personas que presentaban un mayor nivel de azúcar en sangre estaban más envejecidos que aquellos que tenía niveles más bajos.

Fuente: Mujer Hoy

Pin It