Estudiantes mexicanos crean helado de flamboyán para controlar la diabetes

Pin It

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es la enfermedad crónica que padecieron 422 millones de adultos a nivel mundial durante 2014 (y es probable que la cifra haya aumentado actualmente). Para ayudar a sobrellevarla, dos alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM) crearon un helado contra la diabetes.

Norman Alan Verdi y Jonatan Velásquez Montiel, que cursan el tercer semestre de la Licenciatura en Nutrición, fueron las mentes maestras detrás de la nieve de mango ataulfo mezclada con goma de flamboyán, la cual, obtuvo el primer lugar en el 10° Congreso Nacional de Investigación de la UVM en Puebla.

Al ser la obesidad y el sobrepeso uno de los mayores problemas en salud pública a nivel nacional, ellos eligieron estudiar las propiedades del flamboyán, una planta que puede tener flores rojas, naranjas y lilas, y que es muy común encontrarla en zonas tropicales como Mérida. 

 Afirman los estudiantes, que la goma de este árbol adicionada a cualquier alimento representa un efecto favorable en retardar la absorción y control de la glucosa, adecuándose en el consumo de pacientes con diabetes tipo 2 o aquellas personas que buscan controlar o reducir su peso corporal.

Para comprobar los efectos del flamboyán, realizaron pruebas a 12 personas, a quienes en ayunas se les dio a consumir una porción de 100 gramos de helado y, después, se les midió la glucosa sanguínea cada 15 minutos y, después, cada hora.

“Es un área de oportunidad muy grande para explotar este recurso para la elaboración no sólo de nieves o helados, sino para cualquier alimento”, dicen los investigadores, pues tanto sus semillas como vainas se pueden aprovechar.

Fuente: MSN

Pin It