La diabetes 1 también acecha en la adultez

Pin It

Prestar atención y seguir el tratamiento adecuado para la diabetes tipo 1 es importante, ya que es un padecimiento que no solo afecta a niños y jóvenes, como antes se creía, sino que también la pueden presentar adultos jóvenes, que requieren el uso inmediato de insulina.

La educación en diabetes y la aplicación de insulina desde el primer día del diagnóstico sonfundamentales para lograr un adecuado control y no tener complicaciones que puedan poner en riesgo la vida.

Sin embargo, existe resistencia al uso de la insulina por las personas a las que se detecta este tipo de diabetes, lamenta el doctor Carlos Antillón Ferreira, médico endocrinólogo pediatra.

En México se calcula que hasta 90 mil personas tienen diabetes tipo 1, una cifra alta pero que no se compara con la de diabetes tipo 2, que se calcula es de hasta 10 millones de mexicanos.

Señala que el diagnóstico y la atención de la diabetes tipo 1 son importantes, tanto o más que la 2, pues los pacientes requieren el uso de insulina desde el día uno para no correr el riesgo de complicaciones.

La diabetes tipo 1, explica el médico, aparece cuando un componente genético desata un ataque al sistema inmunológico y daña las células que producen la insulina.

Una de las diferencias con la diabetes tipo 2 es que se presenta de manera súbita. La sintomatología es muy parecida: los pacientes tienen mucha sed, orinan de manera frecuente y, en el caso de los niños, pueden perder el control del esfínteres al dormir debido a la alta concentración de orina.

También registran pérdida de peso y de energía, esto último porque la glucosa es la “gasolina” del cuerpo, y sin ella no hay glucosa y, por tanto, no hay energía.

Un diagnóstico temprano es de gran ayuda para evitar complicaciones agudas, por lo que cuando se presentan los síntomas es indispensable acudir al médico.

Cuando no se atiende, el paciente puede llegar a una deshidratación que pone en riesgo su vida.

En cuanto a los tratamientos disponibles, el especialista detalla que la aplicación diaria de insulina es necesaria. Se puede hacer vía subcutánea con una inyección, una pluma o una bomba de perfusión continua.

Años atrás se aplicaba insulina dos o tres veces al día, pero actualmente el tratamiento ideal es aplicarla ocho o nueve veces al día, pues lo que se busca es imitar lo más posible el funcionamiento del páncreas.

Esto hace que la adherencia al tratamiento sea difícil y en el caso de los niños se requiere el apoyo de los padres para lograr un control adecuado, pero también enseñarlo a llevar una vida más saludable.

De ahí que la educación en diabetes, y el acompañamiento de endocrinólogo, nutriólogo y psicólogo, entre otros, sea fundamental.

De acuerdo con información proporcionada por Novo Nordisk, el 14 de mayo de 2018 la Cofepris aprobó una insulina basal (degludec) de acción ultraprolongada en adolescentes y niños a partir de un año, disponible en 50 países.— Iris Ceballos Alvarado

Antigua creencia

Hasta hace algunos años la diabetes tipo 1 se llamaba como infantil y juvenil, pero al demostrarse que también puede aparecer en adultos jóvenes ya no se usa esa terminología. Este tipo de diabetes tiene mayor incidencia en niños y jóvenes entre 9 y 14 años, pero puede presentarse incluso en bebés y en adultos de 20 a 30 años. Incluso se ha reportado su inicio a los 35 y 40 años.

Fuente: Diario de Yucatán

Pin It