Reducir el colesterol, principal motivo para consumir avena

El 65 por ciento de los consumidores de avena sitúan la reducción del colesterol como principal motivo de consumo, según un estudio realizado por la Fundación Española de Nutrición (FEN) en colaboración con Quaker.

En el estudio se realizó una encuesta sobre alimentación, estilos de vida y consumo de avena en 1.832 personas adultas consumidores y no consumidores de avena. Además de la reducción del colesterol, la investigación reveló otros motivos de consumo, como por ejemplo que la avena es una buena fuente de fibra (42%), que es saludable (30%) o que es rica en vitaminas y minerales (25%).

 

Otro dato que desveló la encuesta es que aquellos que incluyen la avena en su alimentación tienen una mayor adherencia a la dieta y estilo de vida mediterráneos. Según Kantar World Panel, el consumo semanal de avena experimentó un crecimiento del 23 por ciento en los últimos años, lo que se traduce en que cada semana más de 9 millones de españoles incluyen este cereal en su dieta.

Para estas personas que consumen avena el desayuno es el momento clave. Asimismo, Los autores de la investigación señalan que los que incluyen este cereal en su dieta habitual tiene asociados unos mejores hábitos, además, los consumidores de avena realizan un desayuno más variado ya que, según se desprende del informe, el 46 por ciento incluye tres o más alimentos en la primera comida del día, frente al 28 por ciento en el caso de los no consumidores.

Desde Quaker se destaca que uno de cada cuatro consumidores de avena lo hace a diario, y además, destaca el formato de la avena en copos como el más consumido en el último año.

Los encuestados han indicado, entre las principales barreras de consumo, el hecho de que la avena no forma parte de la dieta habitual por una cuestión de sabor. No obstante, se observa que el consumidor percibe la versatilidad que ofrecen los copos de avena en sus distintas formas de consumo, siendo hoy los productos más habituales los batidos, las tortitas y las barritas.

Más allá de su consumo, el estudio afirma que la población española que conoce la avena tiene una percepción positiva de la misma por las características a las que se la asocia, situándola principalmente como una buena fuente de energía (78,2%) y una fuente de proteínas de gran valor (60,5%).

Fuente: InfoSalus