Granada, pionera en el uso de bombas de insulina inteligentes para diabéticos

Pin It

El hospital Universitario San Cecilio de Granada pilota en Andalucía el uso de bombas de insulina inteligentes para pacientes con diabetes tipo 1, al tiempo que es uno de los cinco centros del país que están probando estos nuevos dispositivos que regulan de manera automática la dosis que necesita cada paciente.

El Servicio de Endocrinología y Nutrición de este hospital se ha convertido de esta manera en laboratorio de pruebas para el uso de bombas de insulina inteligentes, unosnuevos dispositivos conocidos también como páncreas híbridos, que responden de forma automatizada y mediante la aplicación de algoritmos a las necesidades de los pacientes y les ofrecen la dosis de insulina para anticiparse a posibles hipoglucemias o hiperglucemias.

Son capaces de detectar la tendencia a la hipoglucemia para suspender la administración de insulina hasta que se alcance una glucemia más segura e infunden microdosis cuando el nivel de glucosa en sangre está por encima del prefijado en el algoritmo.

Las nuevas bombas las están probando once pacientes granadinos, formados y seleccionados para el uso de estos dispositivos, y algunos con la experiencia de portar dispositivos que ya administraban insulina de forma continua.

Estos dispositivos administran la dosis requerida de insulina, calculada de manera inteligente, en función de las necesidades del paciente y del momento y, gracias a un sensor de glucosa subcutáneo, permiten un control más preciso de enfermedad.

La labor clínica e investigadora de los profesionales del servicio de Endocrinología y Nutrición del PTS, liderado por la doctora y jefa de servicio Elena Torres Vela, ha sido clave para la elección del hospital como centro de pilotaje para la futura puesta en marcha de estos dispositivos a nivel nacional. Todo el pilotaje se está llevando a cabo dentro de un estricto programa de entrenamiento de los pacientes que se realiza desde el Hospital de Día de Diabetes.

Fuente: infodiabetico.com

Pin It