La diabetes es ya también una emergencia de la economía

Pin It

"No se trata solo de decir: come menos y haz más ejercicio. Tiene que ver con aspectos endocrinológicos, metabólicos, gastrointestinales, neurológicos, genéticos y de otro tipo". Yiannis Mallis.

La diabetes es una emergencia. En nuestro país es una pandemia que no sólo afecta a 13 millones de mexicanos sino que se ha convertido de una emergencia de salud a una emergencia de la economía, asegura Yiannis Mallis, Director General y Vicepresidente de Novo Nordisk México.

El titular de este laboratorio farmaceútico, de larga trayectoria en el tratamiento de la diabetes, destaca que en los últimos 15 años se ha triplicado el número de personas que padecen este desorden metabólico en México.

Novo Nordisk realizará a partir del 8 de marzo una gran reunión cumbre en la que se abordarán distintos aspectos de la realidad de la diabetes, cuales son las perspectivas del paciente y qué hay de nuevo en materia de atención y tratamientos.

En entrevista con sumedico.com Yiannis Mallis, nacido en Grecia, educado en Londres, pero quien ya se siente mexicano, destaca que la parte más grave de esta incidencia son las complicaciones asociadas a la alta presencia de azúcar en la sangre.

Esas complicaciones, como las fallas renales, la ceguera, las amputaciones, la nefropatía y los problemas cardiovasculares, pueden llegar a consumir el presupuesto total del sector salud en los próximos 12 a 15 años, afirma el director de Novo Nordisk. Y la diabetes es la primera causa de ceguera, falla renal y amputación de extremidad inferior.

Precisa que los presupuestos del sector salud ahora se encuentran entre 2 y 4% del Producto Interno Bruto (PIB), pero si no se enfrenta la problemática que plantean las complicaciones, con mejores tratamientos, el gasto de la atención de estos enfermos puede llegar al 5% del PIB.

De hecho, señala, el 90% de los gastos relacionados a la diabetes son para atender las complicaciones.

200 mil millones de pesos de ahorro con nuevos medicamentos

Mallis reconoce que hay una gran diferencia en los precios de los tratamientos antiguos, como la insulina -que si bien bajan los niveles de glucosa pueden bajarlos demasiado- y los nuevos tratamientos.

En el sector público el gasto del tratamiento con insulina puede ser de entre 1 y 2 pesos diarios, mientras que el mejor tratamiento puede generar un gasto de entre 40 y 50 pesos por día, con la ventaja de que estos van a prevenir complicaciones y con ello va a haber un costo ahorrador de entre 2 y 5 veces. En 12 años, dijo, habría un ahorro de 200 mil millones de pesos.

Yiannis Mallis indicó que si por lo menos se redujera en 1 punto la medición de los análisis de hemoglobina glucosilada (el promedio que presentan los diabéticos es de 9.5% frente a entre 4 y 5% de una persona que no tiene la enfermedad) se podrían evitar muchos problemas posteriores.

El director general de Novo Nordisk señala que se requiere un esfuerzo integral que incluya estos elementos:

Un diagnóstico oportuno

Los medicamentos adecuados y suficientes (No hay medicina mágica para todos los pacientes; la insulina es buena pero no es la panacea. Hay otros medicamentos con beneficios más importantes)

Educación de los médicos. Deben conocer mejor la enfermedad y aprovechar los nuevos tratamientos. Si esto no ocurre no se pueden alcanzar los mejores resultados

Educación al paciente. Es preciso que cuando se trata de enfermedades crónica, el paciente tome el control de su enfermedad y se empodere mediante el conocimiento de que hay otros esquemas de tratamiento más fáciles de seguir.

Manejo integral de la enfermedad

Y pone el ejemplo del tratamiento con los agonistas de gel P1, los cuales tienen el triple de beneficios:

Controlan la glucosa sin provocar los bajones que puede causar la insulina

Ayudan a bajar de peso, lo cual es muy importante para los diabéticos

Las mejores moléculas disminuyen el riesgo de accidentes cardiovasculares. Es el caso de Liraglutida, único GLP-1 en México con indicación aprobada por COFEPRIS para reducir el riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2, de acuerdo con información proporcionada por Novo Nordisk.

Hace sentido el control de precios de medicamentos

A pesar de la diferencia de precios entre los tratamientos tradicionales y los más avanzados, Yiannis Mallis enfatiza que las medicinas de Novo Nordisk en México tienen los costos más bajos a nivel mundial.

Se le pregunta sobre la reciente iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, presentada por el partido mayoritario Morena, para establecer control a los precios de las medicinas.

“Me hace sentido. Si el gobierno quiere medicamentos innovadores, me hace sentido que quieran controlar precios. En México tenemos los precios más bajos a nivel mundial y para ampliar el acceso a un porcentaje más amplio de la población debemos saber cómo lo vamos a hacer.

“Necesitamos invertir más. Para que el sector público pueda financiar los nuevos medicamentos el primer paso no es dar la mejor medicina a todos los casos, sino ofrecer una atención personalizada y prescribir las medicinas a quienes puedan obtener los mejores resultados. De una manera gradual e inteligente. Así, al mismo tiempo se estarán cuidando las finanzas”.

Sobre la Cumbre

“Para nosotros, que somos los líderes mundiales en la industria farmacéutica en materia de diabetes, es muy importante  ver cómo podemos enfrentar esta pandemia, cómo podemos ofrecer una solución que no sólo es de medicamentos o farmacéutica, sino una solución integral en el manejo de esta enfermedad”, afirma Yiannis Mallis.

Para ello, en la Cumbre Mundial que se llevará a cabo en la Riviera Maya entre el 8 y 10 de marzo, se contará con la presencia de expertos mundiales en diabetes. Entre otros temas, hablarán de las nuevas guías médicas que ya aprobaron tanto las asociaciones de expertos en Estados Unidos como en Europa.

Se trata de guías específicas para el tratamiento de enfermos con diferente tipo de complicaciones.

También se abordarán las medicinas que pronto estarán disponibles y que aportarán nuevos beneficios, algunas de las cuales se encuentra en proceso de análisis y aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sólo 1 de cada 2 obesos severos llegará a los 70 años

En la cumbre también se abordará el tema de la obesidad, con la presencia de expertos que mostrarán los avances de la ciencia en esta materia.

“A la obesidad la hemos visto como un problema de estilo de vida pero es una enfermedad crónica igual de compleja que la diabetes, y que sola puede tener impacto en la expectativa de vida de la población”.

Precisó que de las personas con ligero sobrepeso, que corresponde a una tercera parte del total, quizá el 80% llegue a los 70 años de vida. Pero los que padecen de obesidad severa es muy probable que sólo 1 de cada 2 llegue a los 70 años.

“No se trata solo de decir: come menos y haz más ejercicio. Tiene que ver con aspectos endocrinológicos, metabólicos, gastrointestinales, neurológicos, genéticos y de otro tipo”, por lo que requiere una atención integral, dijo.

Fuente: Su Médico

Pin It