Mala higiene bucal e hipertensión relacionadas

Habitualmente se relaciona la hipertensión con la falta de ejercicio y una dieta poco saludable. Ahora también sabemos que la mala higiene bucal puede estar relacionada con la hipertensión según un nuevo informe publicado.

Investigadores de la Universidad de L’Aquila en Italia llevaron a cabo recientemente un estudio, publicado en la  revista Hypertension de la Asociación Americana del Corazón , para determinar la relación entre los niveles de salud de las encías y la presión arterial.

Para ello, examinaron los registros de exámenes médicos y dentales de más de 3.600 personas con presión arterial alta. Evaluaron específicamente aquellos con enfermedad periodontal, una infección de las encías que puede ser causada por la falta de cepillado y el hilo dental a fondo, y los que tienen una buena salud oral.

Después de analizar los resultados, encontraron que aquellos con encías sanas tenían una presión arterial más baja y respondieron mejor a los medicamentos para bajar la presión de la sangre, en comparación con aquellos con enfermedad periodontal.

Los expertos aseguran que “ los pacientes con presión arterial alta y los médicos que cuidan de ellos deben ser conscientes de que una buena salud oral puede ser tan importante en el control de la condición de varias intervenciones de estilo de vida conocidas para ayudar a controlar la presión arterial, tales como una dieta baja en sal, regulares ejercicio y control de peso “, dijo el autor principal Davide Pietropaoli en un  comunicado .

Mientras que los científicos todavía no comprenden la razón del porque la mala higiene bucal se asocia con hipertensión, si que aseguran que las personas con enfermedades de las encías deben controlar su presión arterial más de cerca y buscar un buen tratamiento dental.

Fuente: Canal Diabetes