Controlar la diabetes tipo 2 desde el diagnóstico reduce un 20% las complicaciones

Pin It

Lograr controlar la diabetes tipo 2 desde el inicio del diagnóstico se asocia con una reducción del 20% en el riesgo de complicaciones durante un período de 10 años, según un nuevo estudio.

El estudio muestra cómo controlar la diabetes de forma temprana puede tener efectos muy beneficiosos y duraderos. Otra buena noticia es que muchas personas con diabetes tipo 2 son capaces de lograr un buen control poco después del diagnóstico, siguiendo algunos cambios de estilo de vida simples que son fáciles de incorporar en su vida.

Dos equipos de investigación, de la Universidad de Chicago y Oakland, se dispusieron a revisar los efectos de controlar la diabetes temprana sobre los riesgos de una serie de complicaciones de la diabetes (problemas de salud a largo plazo comúnmente asociados con la diabetes).

El estudio incluyó a 34,737 participantes con diagnóstico reciente de diabetes tipo 2 . El seguimiento de los participantes tuvo lugar entre 1997 y 2013. Esto permitió a los investigadores examinar la salud de las personas mayores durante 10 años.

Las complicaciones de la diabetes que fueron analizadas incluyen problemas oculares y enfermedad renal, amputaciones , accidente cerebrovascular , enfermedad cardíaca, la insuficiencia cardíaca y la enfermedad vascular (enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos).

En el estudio, controlar la diabetes se definió como tener los niveles de HbA1c por debajo de 6,5%.

Un buen control de la diabetes tipo 2 desde el inicio del diagnóstico se asoció con una reducción del 20% en el riesgo de complicaciones en comparación con las personas que tenían peor control dentro de su primer año de diagnóstico.

Además, controlar la diabetes temprana se asoció con una reducción del 30% en el riesgo de mortalidad.

Los resultados indican que conseguir controlar la diabetes tipo 2 desde el principio puede marcar una diferencia duradera significativa en la mejora de la salud y reducir al mínimo el riesgo de complicaciones.

Fuente: Canal Diabetes

Pin It