¿Qué es la presión arterial y cómo medirla?

Pin It

Cada vez que vas al médico, es muy probable que te tomen la presión, la apuntan y listo. Supones que si los números fueran preocupantes te lo dirían. De ahí en fuera… ¿qué importan?

Resulta que sí importa, pues tu presión arterial es vital. Sin la presión que hace que la sangre circule, no llegaría oxígeno ni nutrientes a las arterias, tejidos y órganos. Así que vamos por partes para que estés súper bien informada al respecto.

¿Qué es la presión arterial?

Básicamente, la presión arterial mide la fuerza de la sangre que se mueve a través de tu cuerpo.

Verás, el corazón bombea oxígeno en la sangre para todos los tejidos y órganos. La presión arterial es la medida de la fuerza de la sangre que se mueve en los vasos sanguíneos y arterias de tu cuerpo, según WebMD. Si pudieras agarrar una de tus arterias, la presión arterial es la fuerza que sentirías en tus manos.

Y mayor fuerza no significa mayor salud; de hecho la presión arterial debe ser gentil. Imagina que tu cuerpo es como un jardín; los vasos sanguíneos son la manguera y tu sangre el agua. Cuando riegas tu jardín, enciendes la manguera y el agua sale en una corriente suave, esa es la presión normal.

Y así como un flujo duro y rápido puede lastimar tus plantas, la presión sanguínea fuerte puede causar daños a tus órganos, según Heart.Org. En tu cuerpo, el aumento de la fuerza golpea físicamente a los órganos. ¿Imaginas el daño?

¿Qué significan los números al medir la presión?

Escucharás que la enfermera menciona 2 cifras, una sobre otra. El primer número se refiere a la presión sistólica, o la presión para administrar sangre desde la aorta al resto del cuerpo: el flujo de salida, según Medical News Today.

El segundo número se refiere a la presión sanguínea entre los bombeos (presión diastólica), cuando los vasos sanguíneos y el corazón se relajan y éste se llena de sangre: el flujo de retorno.

En Noviembre del 2017, el Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón actualizaron los números ideales de la presión sanguínea: 120/80 es lo normal. Disminuyeron los números con la esperanza de que las personas recibieran tratamiento temprano para la hipertensión.

Si, por ejemplo, tu presión sanguínea es de 120-129 sobre 80, se considerará "elevada." Y arriba de 130 será hipertensión.

¿Por qué la presión alta es más importante que la baja?

Con el tiempo, la presión alta puede causar daño a las arterias e incrementar el riesgo de: infartos, demencia, ataques cardíacos, enfermedades cardiovasculares y renales.

Aunque lo verdaderamente preocupante es que muchas personas tienen la presión alta y no lo saben. La hipertensión es una enfermedad crónica y una asesina silenciosa porque no se le asocian síntomas obvios.

Si tienes la presión elevada un día, no tienes por qué preocuparte, pero es importante que hagas ciertos cambios de vida para evitar un problema a largo plazo, tales como: disminuir el consumo de sodio, tomar más agua y hacer ejercicio.

Pero si tienes una presión muy elevada (160/110), tendrías que empezar a tomar medicamento inmediatamente.

¿Y la presión baja?

No es de mayor preocupación si eres joven, activa y saludable. La presión baja usualmente sí se siente. Podrías sentirte mareada o cansada. Muchas personas sufren de esto por no comer bien, no desayunar o no consumir suficiente sal o agua.

Los casos muy graves de presión arterial baja pueden ser señal de infección, sepsis o deshidratación intensa. Pero no son tan comunes como la hipertensión.

¿Qué tan seguido debo medir mi presión?

Mínimo una vez al año si eres saludable y llevas un buen estilo de vida. Si últimamente ha sido elevada, es importante que te cheques cada 3 a 6 meses. Y los que tienen hipertensión, deben medir su presión cada mes hasta tener números estables.

Básicamente, aunque tu presión arterial son sólo 2 números pequeños, significan mucho para tu salud. La próxima vez que una enfermera te tome la presión, pon atención. Y si no te dicen los números, pídelos. Nunca es demasiado temprano para estar al tanto.

Pin It