Contiene muchas vitaminas como A, C, E, ácido fólico, colina, B1, B2, B3 (niacina), B6. También es una de las pocas plantas que contiene vitamina B12
Los estudios sobre aloe vera y Diabetes muestran que puede ser una planta útil en el tratamiento del padecimiento.
ALOE VERA Y DIABETES
El aloe vera o sábila es una de las plantas que más fama tiene de «curarlo todo», su uso se remonta al año 2100 a. de C. con usos medicinales y cosméticos, su origen probable es el norte de África.
En la actualidad, son reconocidas sus propiedades para aliviar la piel cuando hay irritaciones o quemaduras leves pero, también se han estudiado sus posibles efectos antidiabéticos.
PROPIEDADES ANTIDABÉTICAS
La Universidad de Mahidol, en Tailandia, estudió los efectos del jugo de aloe vera en combinación con glibenclamida (o gliburida) en personas con Diabetes que no respondían al uso del medicamento solo.
Encontraron que la mezcla reducía los niveles de glucosa en la sangre por dos semanas y los triglicéridos hasta por cuatro.
No se notaron efectos secundarios que pudieran afectar los riñones o la química sanguínea. Por lo que estos resultados soportan la eficacia del aloe vera en el tratamiento de la Diabetes. La Revista Mexicana de Ingeniería Química cita un estudio efectuado en la India en el que se observó que la planta disminuye los niveles de colesterol LDL (malo) puesto que aumenta de manera significativa el colesterol HDL (bueno).
Dixit y Joshi (1983) anunciaron en su estudio con monos que el gel de sábila administrado por vía oral redujo el colesterol total en un 61%.
Además, se notó un incremento en el contenido de lipoproteínas de alta densidad (HDL).
Se cree que es debido a compuestos como: los esteroles, germanio orgánico, cromo, acemanano, vitaminas, aminoácidos y enzimas.
SABÍAS:
Contiene más de 200 componentes activos incluyendo vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas, polisacáridos y ácidos grasos.
DEBES CONOCER:
Cada parte de la planta se utiliza para diferentes propósitos y tiene aplicaciones tanto internas como externas.
OTROS BENEFICIOS DEL ALOE VERA
Además de aliviar los problemas de la piel, el aloe vera:
■ Soporta la salud digestiva. ■ Ayuda a tratar el estreñimiento. ■ Coadyuva al dolor e inflamación. ■ Previene cicatrices después de las cirugías. ■ Promueve la salud dental.
Fuente: El Siglo de Durango