Descontrol glucémico lleva al pie diabético

El pie diabético es una afectación en las extremidades inferiores que se presenta como una complicación tardía en la población diabética, debido al descontrol glucémico, falta de higiene y deformación de los pies, explicó el especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Simón Bernabé Torres.

 

Las personas con este padecimiento pierden sensibilidad, tienen secreción y disminuyen la humectación de la piel. La prevalencia es muy alta, ya que todos los diabéticos tienen el riesgo de presentarla.

“La deformación de los pies predispone al paciente para que desarrolle úlceras, que de no ser atendidas y vigiladas de manera oportuna, llegan a gangrenarse hasta terminar en la amputación de la extremidad completa”, señaló

Sin embargo, aseveró que el pie diabético se puede prevenir, para ello recomendó tener control adecuado del azúcar, después del baño secarlos bien, aplicar crema humectante, utilizar calcetas de algodón y calzado sin costuras internas, con la finalidad de evitar úlceras.

Fuente: El Sol de la Laguna